Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco Central Europeo augura un aumento de la inflación por el encarecimiento del petróleo

Prevé que continúe la recuperación económica de la zona euro y que incluso se fortalezca con el paso del tiempo

  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2004

La reciente subida de los precios del petróleo ha ejercido una presión alcista adicional, que se reflejará en los próximos meses en un aumento de la inflación superior al 2% en la eurozona, según revela el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de mayo, publicado hoy.

El BCE advierte de "una cierta volatilidad" del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del 2% o algo más "a corto plazo", aunque asegura que a más largo la inflación estará acorde con la estabilidad de los precios. El banco emisor también cree que la recuperación económica en los doce países del euro se ha mantenido en lo que va de año y que la última información recibida es más alentadora y positiva sobre la reactivación en el segundo trimestre del año.

En un tono más cauto, el BCE indica que si bien las recientes señales positivas deben ser confirmadas en el futuro, refuerzan las expectativas de que continuará la gradual recuperación en el área y que incluso se fortalecerá con el paso del tiempo, ya que existen las condiciones para ello. Agrega que la mejora de la economía global sigue siendo fuerte, tanto desde el punto de vista geográfico como por sectores, que ha crecido el comercio mundial, y que se prevé que las exportaciones europeas aumenten significativamente este año y el próximo.

El instituto emisor espera asimismo que se reactive el consumo privado al considerar que existen suficientes ingresos disponibles en las familias.




Otros servicios


Buscar en