Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Andema asegura que la directiva europea sobre propiedad intelectual no va a acabar con la piratería

España es el noveno país en el mundo y el tercero en Europa en cuanto a volumen de falsificaciones

  • Fecha de publicación: 17 de mayo de 2004

La directora general de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), Soledad Rodríguez, ha afirmado que la directiva europea sobre propiedad intelectual no soluciona los problemas más graves de la lucha contra la piratería, ya que el texto final no es más que un marco de recomendaciones y una "declaración de buenas intenciones".

Desde esta asociación, creada por las Cámaras de Comercio, Rodríguez ha declarado que casi todas las recomendaciones que se realizan en el texto europeo, con medidas ágiles y eficaces y sanciones efectivas, ya están previstas en la legislación española: "En España tenemos una buena legislación, pero lo que necesitamos es que se aplique".

Asimismo, destacan como negativo el hecho de que sólo considera infracciones los productos falsificados o copiados que se sitúen en circuito comercial, es decir, destinados a la venta, ignorando de esta forma aquellas copias o falsificaciones no enmarcadas en la escala comercial.

Por otro lado, Rodríguez también ha calificado como positivo el establecimiento de un código de conducta común a los Estados miembros y el aumento de la legitimación por parte de las empresas para demandar medidas de protección contra la usurpación, ya sea a través de entidades de gestión o de organismos profesionales de defensa.

Los datos sobre incautaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2002, el sector de la propiedad intelectual más afectado es la industria fonográfica (CD's), con el 92% de las intervenciones, seguido de material audiovisual (DVD), con un 5,2%, y material informático (2%).

España ocupa el noveno puesto en el mundo y el tercero de Europa en volumen de falsificaciones, en las que la música no es la única afectada por este problema, pues se calcula que el 65 por ciento de los productos y marcas que tienen éxito en el mercado se copian en menos de un año.




Otros servicios


Buscar en