Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La UE podría renunciar al proyecto de patente industrial comunitaria por la falta de acuerdo en su régimen lingüístico

Se enfrentan dos corrientes de opinión, una liderada por Alemania y otra por España

  • Fecha de publicación: 18 de mayo de 2004

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) podría renunciar en su reunión de hoy al proyecto de crear un sistema de patente industrial comunitario, ante la falta de acuerdo en su régimen lingüístico, que enfrenta a una corriente de opinión liderada por Alemania con otra encabezada por España.

"Es necesario tomar una decisión y hacerlo por unanimidad. Podemos acordar tener una patente o podemos acordar no tener una patente", señaló ayer la ministra irlandesa de Industria y actual presidenta del Consejo, Mary Harney, quien advirtió de que, si hoy no se llega a un acuerdo, "será el momento de buscar otro enfoque para desbloquear las negociaciones".

El proyecto de patente comunitaria, cuya versión inicial se remonta más de diez años atrás, fue objeto de un principio de acuerdo en 2003, después de decidir que sus idiomas de trabajo serían el inglés, el francés y el alemán, pero que las reivindicaciones -textos de síntesis de las patentes- serían traducidas al resto de lenguas oficiales de la UE.

Sin embargo, los Estados miembros dejaron abiertos dos flecos que ahora impiden el acuerdo definitivo: la validez jurídica de las reivindicaciones traducidas ante posibles conflictos y el plazo para que la empresa responsable de la patente presente estas traducciones.

En el primero de los puntos, Alemania -el país cuya industria aporta el mayor número de patentes a la UE- exige que las reivindicaciones sólo tengan valor informativo, mientras que España -cuya industria es mayoritariamente usuaria de patentes ajenas- lidera la reclamación de que tengan valor jurídico pleno, incluso si presentan errores.

En cuanto al plazo de presentación, Berlín exige un mínimo de 12 meses y Madrid no acepta un máximo mayor de seis meses.

Etiquetas:

acuerdo, comunitaria, patente




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto