Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumidores del País Vasco alertan de prácticas "irregulares" para captar clientes de "multipropiedad"

Recomiendan desconfiar de los premios que tocan sin haber jugado a nada y no firmar ningún documento

  • Última actualización: 29 de mayo de 2006

La Organización de Consumidores y Usuarios del País Vasco (EKA/OCUV) ha alertado sobre prácticas "irregulares claramente conculcadoras de los derechos de los consumidores", que se están dando con motivo de una nueva campaña para captar clientes de "multipropiedad" (derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles) en Bilbao.

Responsables de EKA/OCUV explicaron que "todo comienza con una llamada telefónica al potencial comprador anunciándole ser merecedor de un premio para, posteriormente, y en una reunión de entrega del mismo, desarrollar toda una batería de técnicas de disuasión y anulación de la capacidad de decisión que propician que la persona afectada firme una operación que en ningún caso tenía prevista".

Ante esta situación y dado el número de afectados que desconocen sus derechos y cómo ejercerlos, EKA/OCUV recomienda desconfiar de los premios que tocan sin haber jugado a nada y, en caso de acudir a este tipo de reuniones, no firmar ningún papel. "Si está interesado, lleve la documentación a casa, medite con tranquilidad y asesórese convenientemente". También aconseja no facilitar ningún dato personal o bancario, no dar anticipos (la ley los prohíbe) y no hacer ningún pago mediante tarjeta de crédito.

En caso de que se haya firmado algún documento, la asociación subraya que el aprovechamiento por turno es un sistema en el que por una cierta cantidad de dinero se adquiere el derecho a disfrutar (no la propiedad), con carácter exclusivo, durante un periodo específico del año, de un apartamento.

Además, recuerda que la Ley 42/98 de 15 de diciembre otorga al consumidor un plazo de 10 días para desistir sin alegar causa alguna y exige unos contenidos mínimos en el contrato que, de no darse, podrá ser resuelto en el plazo de tres meses desde la fecha de la firma del mismo.




Otros servicios


Buscar en