Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Comisión de Reproducción Asistida apoya la selección genética de embriones pero no se puede autorizar por falta de cobertura legal

En julio se reunirá para elevar a Sanidad "una propuesta concreta que dé viabilidad jurídica a esta demanda"

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2004

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida apoyó en su reunión de ayer la selección genética de embriones, la técnica que permite concebir un embrión sano para ayudar a curar a un hermano enfermo, pero no pudo obtener la autorización expresa debido a las limitaciones legales que pesan sobre este tipo de técnicas en la actual Ley de Reproducción Asistida.

La Comisión, en la que se sientan juristas, médicos, asociaciones de pacientes y la propia Administración, dejó no obstante una puerta abierta para poder seleccionar genéticamente los embriones con fines terapéuticos sin tener que esperar a la anunciada reforma de dicha normativa. Por eso acordó reunirse en la primera quincena del mes de julio para elevar al Ministerio de Sanidad y Consumo "una propuesta concreta que dé viabilidad jurídica a esta demanda".

La actual legislación permite seleccionar los embriones creados por fecundación "in vitro" cuando existe el riesgo de que porten una enfermedad hereditaria. No es una práctica de rutina, pero el diagnóstico genético preimplantacional se realiza con regularidad en nuestro país. El problema surge cuando no sólo se trata de seleccionar un embrión sano, sino de elegir uno que sea compatible genéticamente para convertirse en un donante a la medida de su hermano enfermo. De manera que cuando nazca, pueda donar su médula o las células de su cordón umbilical.

Varias familias españolas con hijos enfermos estaban a la espera de que se diera vía libre a esta petición, cursada por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Tras conocer la decisión de la Comisión, la clínica lamentó que "de momento" no se puedan aplicar estas técnicas.

Óvulos a fecundar

No hubo sorpresas en cambio respecto al apoyo que los expertos dieron al real decreto donde se regulan las situaciones excepcionales en las que se podrá fecundar más de tres óvulos. En la práctica, la norma elimina casi todas las trabas y deja en manos de los médicos el número de óvulos a fecundar en cada caso. Con este decreto, que se enviará próximamente al Consejo de Ministros, Sanidad quiere incrementar las posibilidades de gestación a las parejas infértiles. Asimismo, establece que los embriones que no puedan implantarse se congelen durante el periodo de vida fértil de la "madre" de esos embriones.

Tanto pacientes como expertos en reproducción asistida habían augurado un "impacto dramático" en el éxito de los tratamientos si se mantenía la prohibición de fecundar más de tres óvulos. El propósito del anterior equipo de Sanidad era evitar la acumulación de embriones y los embarazos múltiples. Pero, según la Sociedad Española de Fertilidad, es necesario fecundar de 6 a 8 óvulos por ciclo para disponer de 2-3 embriones implantables.

Por otro lado, los miembros de la Comisión informaron también favorablemente del borrador de real decreto por el que se establecen los requisitos y mecanismos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células madre obtenidas de embriones sobrantes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto