Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los consumidores de carburantes piden al Gobierno que suprima el "céntimo sanitario" y garantice la libre competencia en el sector

Los transportistas solicitarán a sus clientes la aceptación de una subida generalizada de las tarifas en un 2,75%

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2004

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes pidió ayer al Gobierno que suprima el llamado "céntimo sanitario" y que adopte con carácter urgente las medidas oportunas para garantizar la libre competencia en la distribución de hidrocarburos. Demandó además la personación del Ejecutivo en la causa abierta en la Audiencia Nacional desde 2000, a raíz de la denuncia que presentó contra las principales petroleras españolas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia y de concertación de precios, para que aporte la información y documentación que posea al respecto.

Las organizaciones agrarias solicitaron a su vez al Ejecutivo el establecimiento de un gasóleo profesional, que la ministra del ramo, Elena Espinosa, aseguró que estudiaría. Por su parte, los transportistas instaron a Fomento a convocar una reunión urgente para intentar que se apliquen los acuerdos alcanzados en 2000 con los cargadores sobre la repercusión del alza de los precios de los carburantes entre ambos sectores, a la vez que solicitarán a sus clientes la aceptación de una subida generalizada de las tarifas en un 2,75%.

El presidente de la Plataforma -que agrupa a organizaciones de transportistas, taxistas, agricultores y consumidores-, Juan Antonio Millán, aseguró que estos colectivos se encuentran "sorprendidos, indignados y preocupados, por el injustificado incremento del precio de los combustibles en España". Millán, que explicó que para muchos de los gremios de la organización el pago de los carburantes supone hasta el 33% del total de los costes, exigió al Gobierno que "se ponga a trabajar".

Como primera medida, la organización pidió que se suprima el "céntimo sanitario", "en consonancia con el recurso de inconstitucionalidad contra este impuesto que el PSOE planteó a principios de 2002", recordó Millán. "Los consumidores de carburantes no tenemos porqué pagar la sanidad", apuntó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto