Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Una juez de EE.UU. admite a trámite una demanda contra las tabaqueras por 280.000 millones de dólares

Estas empresas son acusadas de supuestas ganancias indebidas procedentes de la publicidad engañosa

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2004

La juez Gladys Kessler ha admitido a trámite una demanda del Gobierno federal contra la industria tabacalera norteamericana que asciende a 280.000 millones de dólares por supuestas ganancias indebidas procedentes de la publicidad engañosa. "La Corte debe escuchar y sopesar las pruebas, lo que se hace apropiadamente en un juicio", determinó Kessler tras rechazar una moción de las tabacaleras para desestimar la demanda.

En 1999, la Administración del entonces presidente Bill Clinton interpuso una denuncia contra la industria tabacalera estadounidense con el fin de compensar décadas de ganancias ilegales procedentes de prácticas de mercadeo supuestamente fraudulentas y peligrosas. El Gobierno de Clinton acusaba a los fabricantes de cigarrillos de manipular los niveles de nicotina, de mentir a los consumidores sobre los peligros de fumar y de orientar hacia los niños campañas multimillonarias de publicidad.

Altria, la corporación dueña de Philip Morris USA y una de las demandadas, indicó que el peso de la prueba recae sobre el Gobierno federal, que debe "demostrar que las compañías de tabaco se envolvieron en un esquema fraudulento" y que recibieron ingresos indebidos de tal esquema. "Aunque la compañía está decepcionada con la decisión, está preparada para una completa discusión de los hechos", añadió la firma.

La Campaña para Niños Libres de Tabaco, por su parte, elogió la decisión de la jueza y expresó que el caso "tiene gran potencial de hacer que la industria tabacalera se responsabilice por su largo historial de fechorías, y de cambiar fundamentalmente las prácticas dañinas de la industria".

Etiquetas:

demanda, jueza, tabaqueras




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto