Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Agencia Tributaria reconoce que puede haber "omisiones" en algunos borradores de la declaración del IRPF

Recomienda a los contribuyentes que verifiquen y comprueben que hay coincidencia en todos los datos

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2004

La Agencia Tributaria ha reconocido que algunos de los borradores de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se envían a los contribuyentes que lo soliciten, pueden contener "omisiones", por lo que no se han de tomar como documentos definitivos sin haber sido revisados antes con detalle. De esta forma, el organismo sale al paso de la advertencia realizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, que califica de "errores" esos casos de falta de información.

Los asesores sostienen que determinados "errores" "pueden revestir mayor gravedad". Sin embargo, desde Hacienda se justifica la omisión en que dichos documentos se realizan con los datos de que dispone el fisco cuando se solicitan, de modo que existe el riesgo de que estén incompletos debido a que algún pagador no haya mandado su información o lo haya hecho con retraso. También puede haber "defectos" en las deducciones por vivienda, que podrían no incluirse porque los técnicos desconocen si se ha dado ese destino a un préstamo.

Esta "experiencia piloto", como ha sido calificada por Hacienda, se inició el año pasado. Entonces, en un 40% de los borradores presentados existió coincidencia entre la información remitida por el fisco y la que tenía el contribuyente, mientras que en un 38% hubo una "mínima discrepancia", si bien "en ningún caso" superó los seis euros en la cuota resultante.

En cualquier caso, las autoridades tributarias recomiendan que cuando se reciba el borrador, "se verifique y compruebe que hay coincidencia en todos los datos".

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha registrado más de 2,6 millones de declaraciones. Más de la cuarta parte de esa cifra (27,7%) son borradores del IRPF, presentados por 720.000 contribuyentes, quienes en uno de cada diez casos lo han modificado antes.

Etiquetas:

IRPF, borradores, omisiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto