Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La ONU aconseja a España reducir las emisiones de CO2 en sectores no incluidos en la directiva europea

Potenciar las reducciones en los sectores de transporte, residencial y de servicios ayudaría al cumplimiento del Protocolo de Kioto

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2004

La ONU señala, en su último informe sobre España, que para cumplir los acuerdos alcanzados sobre Cambio Climático hay que potenciar las reducciones en los sectores de transporte, residencial y de servicios, que no se encuentran incluidos en la Directiva europea de Emisiones. Asimismo, en el mismo documento, resaltan que España debe prepararse para utilizar "mecanismos de flexibilidad" para conseguir cumplir con su objetivo de Kioto.

El estudio afirma, por un lado, que en España existe "escaso detalle sobre el impacto de las políticas y medidas de reducción", si bien se reconoce que el cumplimiento del objetivo de Kioto con reducción de emisiones será "muy complicado", ya que no se esperan reducciones en la demanda de energía. Por otro lado aplaude el inventario de gases de efecto invernadero español, que "está bien documentado" y que el crecimiento en las emisiones refleja el aumento de la demanda de energía producido por el alto crecimiento económico, pues entre 1990 y 2000 la demanda de energía primaria creció un 3% anual, frente al crecimiento medio europeo, que fue del 1,4%.

En cuanto al sector transportes, el documento destaca la importancia del sector de transportes en el "notable incremento" de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, que crecieron un 49% entre 1990 y 2000, y un 55% en 2001 con respecto a 1990. En la misma línea explican que es el sector de carretera el que encabeza esta tendencia, ya que supone el 90% de las emisiones totales por el transporte, y ha registrado un aumento del 49% durante la pasada década.

Por otro lado, el boom inmobiliario también ha contribuido al aumento con una subida significativa del tamaño de las viviendas y en el uso generalizado de aparatos eléctricos domésticos, la introducción de sistemas centrales de calefacción domésticos y la fuerte demanda de consumo de electricidad.

En lo referente a la política energética, el documento estima que España tiene que conjugar la protección del medioambiente con la seguridad energética, para lo cual debe asegurar la competitividad en la oferta energética, reducir el coste para el consumidor, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promocionar las energías limpias y nuevas tecnologías.

Por último, el informe de la OMS señala que el marco institucional español para hacer frente a cuestiones climáticas y relacionadas con la energía es complejo, ya que "la descentralización de las responsabilidades de las comunidades autónomas para implantar políticas y medidas también complica el control de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero".




Otros servicios


Buscar en