Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de España realizará una encuesta a unas 2.000 empresas para conocer sus estrategias para fijar los precios

Pretende conocer mejor la situación actual para garantizar la estabilidad de los precios

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2004

El Banco de España ha anunciado que va a realizar una encuesta a unas 2.000 empresas españolas, que tengan más de seis trabajadores, para conocer sus estrategias a la hora de fijar los precios, dentro de un proyecto coordinado con otros bancos centrales de Europa como Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo o Portugal, entre otros.

El gobernador del banco, Jaime Caruana, ya ha mandado una carta a las 2.000 empresas elegidas al azar explicándoles que el instituto emisor quiere reunir información estadística sobre los mecanismos de fijación de precios.

La intención del ente público es garantizar mejor la estabilidad de precios en España, ya que ésta es su principal función y uno de los problemas más importantes de la economía española, que registra un diferencial de precios con la zona euro cercano a un punto.

En la citada carta se destaca la relevancia de los modos de fijar los precios, de los factores determinantes de sus cambios, de la frecuencia de las revisiones y de los elementos que obstaculizan su ajuste para mejorar las políticas de los bancos centrales europeos encaminadas a garantizar la estabilidad de precios en la zona euro. Asimismo se asegura una total confidencialidad de las respuestas y una copia del resultado para cada empresa encuestada.

Cuando hayan rellenado los cuestionario, las empresas elegidas podrá enviarlo al Banco de España mediante el correo ordinario o el fax, o bien pueden rellenarlo a través de una página web elaborada por el instituto emisor para contestar dicha encuesta.

Los datos que pide el Banco de España son, entre otros, los relativos al número de competidores de sus productos o servicios en el mercado principal al que se dirigen, si sus principales clientes son regulares u ocasionales, si la fijación de precios se establece en función de los costes o del precio de los competidores y cuáles son los factores que llevan a modificar los precios.

Además, el Banco de España muestra interés por saber cuál es el principal producto o servicio vendido por la empresa y el porcentaje que representa sobre el total de ventas, la política de fijación de precios en las ventas al exterior, si el precio de venta varía en los distintos países o mercados en función de criterios fiscales, de demanda o de precios de los competidores, o cuál es el mercado principal de las ventas del producto.

Etiquetas:

encuesta, fijar, precios




Otros servicios


Buscar en