Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El recibo de la luz subirá menos que el objetivo de inflación, según Industria

La estimación del precio del gas experimentará modificaciones a medio plazo

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2004

El Ministerio de Industria ya tiene un diseño para su política energética que no cambia el sistema de tarifas eléctricas y pasa por la revisión de los grandes programas en marcha (planificación, fomento de las renovables y eficiencia y ahorro) por creer necesaria una mayor concreción para que se cumplan.

Una fusión como la que podrían estar preparando Gas Natural y su accionista La Caixa, para formar un gran grupo energético con la eléctrica Endesa, encaja en los proyectos del Gobierno siempre que no merme la competencia ni perjudique el interés de los consumidores.

El Ejecutivo ve inicialmente con buenos ojos una operación de este tipo, alianza de una eléctrica, una gasista y otra compañía de servicios, en este caso Aguas de Barcelona, por las ventajas de que exista un grupo español de mayor dimensión, y por tratarse de una integración vertical, con poca concentración en los mismos segmentos de mercado.

El Ministerio de Industria reitera que no ha tenido ningún conocimiento "oficial" de estos proyectos empresariales. Fuentes del departamento confirman que la metodología de tarifas eléctricas no se va a cambiar. Eso significa que el recibo de la luz subirá menos que el objetivo de inflación, 2% anual, y que el porcentaje de variación se calculará teniendo en cuenta factores como la demanda, los tipos de interés y el precio del gas.

Por otra parte, la estimación del precio del gas experimentará modificaciones a medio plazo, porque en algún momento se va a desvincular del petróleo. Conviene estudiar esta separación, cree Industria, porque la proporción del gas natural en la balanza energética ya es muy significativa y está aumentando con celeridad.

La planificación energética de infraestructuras, en sus aspectos que obligan a las empresas y en aquellos otros que son indicativos, se va a adecuar para reforzar las garantías de calidad y suministro.

Industria quiere una mayor implicación de las empresas, y les ha anunciado la compensación correspondiente. También se van a revisar a fondo el plan de fomento de energías renovables y la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

Etiquetas:

inflación, luz, recibo




Otros servicios


Buscar en