Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Cada español paga unos 176 euros al año a las entidades bancarias en concepto de comisiones, según Adicae

Esta asociación ha recibido casi 4.000 quejas y consultas en el primer trimestre de 2004 relacionadas con comisiones bancarias

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2004

Los españoles pagan a sus bancos y cajas una media de 176,12 euros al año en concepto de comisiones por disponer de los servicios básicos financieros -cuentas corrientes y tarjetas-, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). El coste para un consumidor tipo que posea una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito puede oscilar entre los 126,44 euros, con los servicios más baratos, y los 225,80 euros, con las tarifas más caras, advierte el informe.

El cómputo incluye el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes al año, que puede suponer unas comisiones de entre 23,64 euros las más económicas y 75,8 las más caras, y un coste añadido de entre 15 y 17 euros por una libreta de ahorro. La utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones de efectivo -seis en la propia red y otra en un cajero ajeno- sumaría entre 38 y 44 euros anuales en comisiones, y el uso de tarjetas de débito generaría un saldo medio máximo de 34,8 euros y mínimo de 32,3 euros.

En opinión de Adicae, se ha producido un "desmedido" incremento de las comisiones que "no ha repercutido en un mejor servicio de bancos y cajas", y en el que influye que algunas entidades hayan comenzado a cobrar por operaciones que antes eran gratuitas, como ingresar una cantidad de efectivo en su cuenta desde otra entidad o cobrar un cheque.

Aumentan las quejas

Los servicios jurídicos de la asociación de usuarios han recibido en el primer trimestre del año 3.892 reclamaciones y consultas relacionadas con la aplicación de comisiones bancarias, un 131,12% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según Adicae, la causa de este "considerable" aumento responde a "la voraz política recaudatoria aplicada por bancos y cajas de ahorros" y a que estén aplicando "discriminadamente" unas tarifas "improcedentes o cuando menos dudosas, con la finalidad de resarcirse de sus aventuras bursátiles en valores tecnológicos y de sus inversiones en países latinoamericanos".

Etiquetas:

bancos, comisiones, usuarios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto