Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno descarta planes de choque para combatir los efectos del encarecimiento de los carburantes

El anuncio de la OPEP de un alza en la producción del 12% modera ligeramente la escalada de precios

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2004

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dejó ayer entrever en Luxemburgo que no habrá planes de choque ni tampoco gasóleo profesional, como reclaman numerosos sectores, para combatir en España los efectos del encarecimiento de los carburantes por la drástica subida del crudo en los mercados internacionales. Según Solbes, no hay en nuestro país margen para un gasóleo profesional porque todavía España no se ha acercado en este producto a los mínimos de la fiscalidad armonizada. Si algún margen existe es, por el contrario, para subir los impuestos, precisó el responsable económico.

El gasóleo profesional es posible en los países que tienen una fiscalidad indirecta por encima de los mínimos, utilizando la diferencia entre la fiscalidad que se aplica al gasóleo y la mínima de la directiva europea, manifestó el ministro. «España tiene una situación transitoria porque todavía no se ha alcanzado el mínimo y nuestra situación es exactamente la contraria, la de tener que ir acercándonos a él», afirmó.

Por su parte, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, expresó su convicción de que intentar hacer frente al encarecimiento del petróleo con planes de choque «suele conducir al fracaso». Sebastián comentó que el mayor riesgo a medio plazo pasa por el mantenimiento del precio del crudo en niveles elevados, «algo que va a depender de la evolución geoestratégica en Oriente Próximo y de las decisiones que adopte la OPEP», explicó.

Precisamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo ayer que tiene previsto aumentar la producción un 12% en su reunión de hoy. Este anuncio moderó ligeramente la escalada de los precios del crudo en los mercados internacionales, aunque los analistas más pesimistas siguen afirmando que la contención durará poco porque la subida se debe a circunstancias distintas a la producción. La OPEP quiere reconducir el precio del barril de petróleo a la horquilla de 22-28 dólares desde los 40 en que se ha situado en los últimos días.




Otros servicios


Buscar en