Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La OPEP decide elevar las cuotas de producción de crudo en 2,5 millones de barriles diarios a partir de agosto

El precio del barril de Brent cayó ayer por debajo de los 36,50 dólares tras este anuncio

  • Fecha de publicación: 4 de junio de 2004

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó ayer la propuesta saudí de elevar las cuotas de producción en 2,5 millones de barriles diarios, hasta 26 millones, a partir del 1 de agosto, y su aplicación en dos fases. Pero la horquilla de precios de referencia, fijada entre 22 y 28 dólares por barril, ampliamente rebasada en la actualidad, no se debatirá hasta septiembre.

Tras esta decisión, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, cayó por debajo de los 36,50 dólares en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en julio se cotizaba a 36,35 dólares a media tarde de ayer, 51 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

Dejando Irak al margen, las cuotas aumentarán en 2 millones de barriles diarios, hasta 25,5 millones, a partir del 1 de julio, y alcanzarán los 26 millones de barriles el 1 de agosto, explicó el portavoz del cártel, Omar Ibrahim, al término de su 131 reunión ministerial, celebrada en Beirut (Líbano).

Los mercados reaccionaron inicialmente al alza, por considerar las decisiones de la OPEP menos enérgicas de lo previsto, pero luego registraron fuertes oscilaciones, al ritmo de las noticias que se iban dando a conocer. Su repunte inicial estuvo justificado en las expectativas -ahora defraudadas- de que se produjera un aumento directo de la producción en 2,5 millones de barriles diarios, y no por etapas, o una supresión directa de las cuotas.

Pero el Departamento de Energía de EE.UU. hizo público que las reservas semanales de crudo aumentaron por encima de lo que esperaban los expertos -2,8 millones de barriles, hasta alcanzar los 300 millones- y también informó del incremento de las existencias de gasolina -en vísperas de la estación del conductor (que dura de finales de mayo a principios de septiembre), que dispara las ventas de carburante en el primer consumidor del mundo- en 1,3 millones de barriles, hasta 204,3 millones.

El crudo detuvo entonces en seco su ascenso en los mercados de referencia. A media tarde del jueves (hora española), el crudo ligero Texas caía hasta los 38,55 dólares el barril en Nueva York, y el Brent de Londres conseguía a duras penas sostener el precio de 35,84 dólares para su entrega en julio.

Según las declaraciones efectuadas por el ministro qatarí de Petróleo, Abdalá ben Hamad al Attiyah, la OPEP deberá celebrar una nueva reunión el próximo 21 de julio en Viena para examinar la situación y decidir si aplica un nuevo aumento de medio millón de barriles diarios.

Etiquetas:

crudo, cuotas, producción




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto