Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El BBVA augura una desaceleración del precio de la vivienda hasta que se iguale al crecimiento del IPC en 2005

La porción de salario medio que dedica una familia al pago de la hipoteca está en un 27%

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2004

El director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, ha declarado que, a pesar de que es muy difícil realizar pronósticos sobre el precio de la vivienda porque los factores que confluyen en su formación "no son puramente de comportamiento especulativo", en su opinión este precio se irá desacelerando en la segunda parte del presente ejercicio y tenderá en 2005 a "converger" con el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Escrivá ha explicado que para determinar la evolución hay que tener en cuenta otros factores como la presión demográfica, la mayor renta o la convergencia de precios en las viviendas de zonas costeras de la Unión Europea.

En cuanto a las subidas de tipos, el experto cree que éstas serán "más lentas y menos intensas de lo que se espera" y no tendrán lugar hasta el próximo año. Aunque, según él, si los tipos de interés de mercado aplicados a las hipotecas subiesen en el futuro hasta 3 puntos sobre la cota actual, los hogares podrían mantener el mismo esfuerzo económico que tienen ahora con sólo elevar en 5 años el plazo medio de sus préstamos, para lo cual todavía existe margen.

Asimismo, el economista añadió que la porción de salario medio que dedica una familia al pago de la hipoteca está en un 27%, lo que a su juicio "se mantiene dentro de parámetros razonables" y hace pensar que "todavía hay márgenes para manejar situaciones de este tipo". En la misma línea relativizó el grado de endeudamiento de las familias para financiar sus viviendas.

El experto señaló que si se compara la situación con los hogares alemanes, por haber vivido en un entorno equiparable al que se registra en España, se percibe que han permanecido "durante mucho tiempo" sin problemas con niveles de endeudamiento "a los que todavía no han llegado las familias españolas". Además añadió que "no hay razones para alarmarse particularmente, aunque efectivamente los niveles de endeudamiento son significativamente elevados, si se comparan, no son superiores a los de economías que tienen este entorno de tipos de interés".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto