Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA España denuncia a Font Vella por vender dos aguas minerales distintas con el mismo nombre

La empresa utiliza la misma marca para vender un agua mineral con más del doble de bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio, afirma la Federación

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha denunciado a Font Vella, empresa perteneciente al Grupo Danone, ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, por utilizar la misma denominación para comercializar un agua mineral procedente de un manantial distinto al que da nombre a la marca, "induciendo a error a los consumidores e incurriendo por ello en un supuesto de publicidad engañosa".

Según FACUA, "la otra Font Vella", que se vende en determinadas zonas de España, es un agua mineral natural que procede del manantial Sigüenza, de la localidad del mismo nombre de la provincia de Guadalajara. Aunque la Federación no cuestiona la calidad del producto, dice que tiene un 133% más de bicarbonatos, un 116% más de sulfatos, un 45% más de cloruros, un 148% más de calcio, un 264% más de magnesio y un 61% menos de sodio que el agua procedente del manantial Font Vella, ubicado en Sant Hilari Sacalm (Gerona).

La organización de consumidores recuerda que el real decreto 1.074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas envasadas, establece que si la marca no coincide con el nombre del manantial, éste se debe destacar más que aquélla en el etiquetado y las inscripciones de los envases.

En este sentido, FACUA señala que en las botellas de agua Font Vella del manantial Sigüenza, una minúscula tipografía ubicada debajo de la marca señala su procedencia. "La palabra 'Sigüenza' sólo aparece en grandes caracteres en una zona de la etiqueta que no es precisamente la que miraría un consumidor para localizar el producto", subraya.

Por último, la Federación de Consumidores apunta que "Font Vella debería ahora explicar a cuál de sus dos aguas se ha referido en las campañas publicitarias donde hablaba de agua ligera, sugiriendo falsas propiedades adelgazantes".

Etiquetas:

aguas, font vella, minerales




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto