Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España ocupa el penúltimo lugar de la UE en creación de empleo para discapacitados

En este momento ni la empresa privada ni las administraciones públicas cumplen la ley, asegura la Fundación ONCE

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2004

España ocupa el penúltimo lugar entre los países de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a creación de empleo para personas con discapacidad, según se desprende de los resultados del "Informe 2004 del Observatorio de la Acción Social de la Empresa en España", realizado por la Fundación Empresa y Sociedad. En el estudio han participado 127 compañías de diferentes sectores y tamaños.

Las 70 empresas que prestaron información sobre el capítulo de empleo contaban con un total de 5.134 personas con discapacidad en su plantilla a finales de 2003, lo que representa un 1,04% del total de las mismas.

En este sentido, Carlos Rubén Fernández, presidente de la Fundación ONCE, asegura que, en la actualidad, ni la empresa privada ni las administraciones públicas cumplen la Ley de Integración Social de Minusválidos, que obliga a que, respectivamente, el 2% y el 5% de sus plantillas sean trabajadores con algún tipo de minusvalía.

"Los datos son desalentadores. En tasa de empleo con discapacidad, España ocupa el puesto número 24 de los 25 países que conforman la Unión Europea, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer", concluye Fernández. No obstante, el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, afirma que, a pesar de esta estadística negativa, "la acción social de las empresas está evolucionando".

Según relata el informe, entre las 127 empresas participantes se han invertido 179,2 millones de euros para financiar un total de 607 proyectos sociales. Esta inversión es prácticamente equivalente a los 154,9 millones de euros invertidos por las empresas que participaron en el "Informe 2003", si se tiene en cuenta que el número de ellas pasa de las 91 del año pasado a las 127 de éste. Por lo tanto, se produce evolución, pero no a un ritmo acelerado.




Otros servicios


Buscar en