Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA España denuncia a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico por no sustituir contadores con más de 30 años

Su antigüedad conlleva una incertidumbre generalizada sobre la fiabilidad de la medida de dichos aparatos

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha denunciado a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y otras pequeñas distribuidoras ante los ministerios de Industria y Sanidad y Consumo, "por no sustituir millones de contadores eléctricos antiguos que podrían facturar erróneamente".

FACUA pide a la Administración que sancione a estas compañías por no haber sustituido los contadores de más de 30 años de antigüedad en el plazo de dos años que establece la Orden 1.100/2002. Según la Federación, "la antigüedad de estos contadores puede suponer que las eléctricas estén facturando a millones de usuarios cantidades no acordes a la energía que consumen".

La Orden 1.100/2002, de 8 de mayo, fue aprobada a raíz de un informe emitido en septiembre de 2001 por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a petición de tres federaciones de consumidores andaluzas, entre ellas FACUA, y de la Junta de Andalucía.

Según ese informe, de los 19 millones de contadores en régimen de alquiler, se desconoce la antigüedad de más del 16%, es decir, más de 3,1 millones. La CNE advertía de que "la falta de regulación -existente entonces- sobre la verificación periódica de los contadores de inducción, conlleva que haya existido, desde siempre, una incertidumbre generalizada sobre la fiabilidad de la medida de dichos aparatos". Alertaba además de la inexistencia de "una suficiente garantía en la medición".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto