Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los transportistas suben sus tarifas un 5% por el mayor costo del gasóleo

Desde enero el precio de este carburante se ha incrementado más de un 12%

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2004

Las organizaciones profesionales de transportistas de mercancías decidieron ayer subir sus tarifas comerciales un 5% por el encarecimiento del gasóleo, haciendo uso así de una de las cláusulas del acuerdo que alcanzaron en octubre de 2000 con las empresas cargadoras y el Ministerio de Fomento.

Según los cálculos del Comité Nacional del Transporte, desde enero el precio del gasóleo se ha incrementado más de un 12%, subida que a su vez habría encarecido en cuatro puntos porcentuales su actividad. Y es que, según se resaltó en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, el gasto en combustible supone cerca del 30% de los costes de explotación de este colectivo.

Otro colectivo perjudicado por el encarecimiento de los combustibles es el de los agricultores, quienes de momento no serán objeto de ninguna medida concreta.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, entregará hoy un informe al titular de Economía, Pedro Solbes, sobre el impacto de la subida del gasóleo en la actividad agraria.

Espinosa, tras la clausura ayer de la asamblea general ordinaria de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), afirmó que existen mecanismos para paliar los efectos de la subida de los carburantes sobre la actividad agraria, compatibles con el Ministerio de Economía y Hacienda y con la Unión Europea (UE), pues "estarían libres de cualquier irregularidad", recalcó.

La ministra indicó que su departamento "tiene puesta la alerta por si esta situación coyuntural se convierte en estructural", e informó que no presentará hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos medidas concretas para amortiguar los efectos del precio del gasóleo. Finalmente, advirtió de que cualquier propuesta que se haga más adelante contará con el respaldo del sector.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto