Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Economía advierte de un posible retroceso del consumo de los hogares por la subida de la inflación originada por el encarecimiento del petróleo

El FMI considera que la subida del precio del crudo "no tendrá impacto sobre la economía" mundial

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2004

El Ministerio de Economía y Hacienda advierte que el consumo de los hogares podría caer en los próximos meses, como consecuencia de la subida de la inflación, motivada en gran medida por el fuerte encarecimiento registrado por el petróleo en las últimas semanas. Sin embargo, el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó ayer durante su primera rueda de prensa oficial, que la subida del precio del crudo "no tendrá impacto sobre la economía" mundial porque "está muy fuerte", con una tasa de crecimiento que aún se prevé alcance el 4,6% en 2004.

El último informe de coyuntura de la economía española, elaborado por el departamento que dirige Pedro Solbes, refleja los riesgos que presenta el elevado coste del petróleo, que a su vez se traducen en un incremento de la factura energética. No obstante, no cuantifica cuál será su coste económico, por ejemplo, en el alza de los precios de consumo, ni tampoco en qué medida hará descender el consumo familiar, si bien constata que ya ha provocado una moderación de las rentas reales.

También hay una valoración negativa del Ministerio sobre el elevado ritmo de crecimiento que mantiene la inversión en construcción, en especial en el sector residencial, donde los bajos tipos hipotecarios y la alta demanda "se traducen en una trayectoria muy creciente de los precios de la vivienda". No obstante, aprecia indicios de moderación en este sector, por ejemplo, en el consumo aparente de cemento y en los visados de dirección de obra.

La bonanza de las condiciones monetarias y financieras, que según Economía permanecerán "suficientemente holgadas" durante 2004, no sólo expandirá la actividad económica, también aumentará la financiación a empresas y particulares, que mantendrá su crecimiento "a tasas muy elevadas", lo cual "comprometerá, sobre todo en el caso de las familias, las rentas futuras, al elevar sus ratios de endeudamiento". Una vez más, la vivienda -en este caso, la revalorización del patrimonio inmobiliario- tiene mucho que ver en ello.

Por su parte, Rodrigo Rato afirmó que el elevado precio del petróleo en la actualidad no influirá en las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial. "Es cierto que el precio del crudo que estamos pronosticando hoy es alrededor de cinco dólares más alto de lo que predijimos hace tan sólo unos meses", pero la evolución de la economía en algunos sectores y la demanda en la economía mundial compensarán su efecto, explicó.

Etiquetas:

consumo, hogares, petróleo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto