Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CECU valora positivamente el aplazamiento de la ley ferroviaria si sirve para mejorar los servicios

Denuncia la existencia en Renfe de sistemas de seguridad obsoletos y el abandono de tramos de vías

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2004

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) se muestra satisfecha por el aplazamiento de la ley ferroviaria, decidido por el Congreso de los Diputados, "siempre que ello sirva para mejorar la calidad de los servicios públicos ferroviarios y para eliminar las incertidumbres sobre la seguridad del nuevo modelo".

CECU ya se mostró contraria a la aprobación de la Ley 39/2003 del sector ferroviario, que abría la puerta a una posible privatización del servicio público prestado por Renfe. Según la Confederación, "la experiencia ofrecida por Inglaterra en la liberalización y privatización del sistema ferroviario hacía presagiar en España un panorama de servicios de peor calidad, más inseguros y más caros".

En opinión de CECU, "el aplazamiento es una oportunidad para eliminar de la ley aquellos elementos que pudieran afectar a la calidad y a la seguridad de los trenes españoles". En este sentido, denuncia la existencia en Renfe de sistemas de seguridad obsoletos, "más propios del siglo XIX que del XXI", así como el abandono de tramos de líneas por las que circulan trenes regionales. "Es necesario sustituir el enfoque demasiado centrado en las infraestructuras de Alta Velocidad por otro basado en una mejora general de la calidad de los servicios y en el incremento de la seguridad", añade.

Por último, CECU se muestra contraria a una "privatización basada en el dumping social y técnico, tal y como comentó recientemente Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Hacienda", y reclama la participación de las asociaciones de consumidores en el marco de un debate de Estado sobre el ferrocarril en España, para asegurar la prestación de servicios públicos ferroviarios seguros y de calidad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto