Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 4,5%

La medida pretende luchar contra el incremento de los precios de la vivienda y el endeudamiento familiar

  • Última actualización: 14 de junio de 2004

El Banco de Inglaterra acordó ayer subir un cuarto de punto los tipos de interés hasta situarlos en el 4,5%, en lo que supone la cuarta subida desde el mes de noviembre de 2003; ya el mes pasado el Banco acordó un incremento de un 0,25%.

Este rápido incremento -en pequeños saltos, pero continuados- es interpretado por los analistas como el abandono de una política de gradualidad y el sector financiero londinense pronostica nuevos aumentos de los tipos.

En su justificación de la medida, el banco emisor británico expresa su preocupación por el incremento desbocado de los precios de la vivienda y el creciente endeudamiento de las familias y de los consumidores.

El hecho de que la inflación siga controlada por debajo del 2%, marcado como objetivo por el Gobierno, así como el fuerte crecimiento de la economía británica han permitido la nueva alza de tipos.

La decisión, esperada en medios financieros británicos, ha sido bien recibida por la City londinense, aunque la Cámara de Comercio británica ha advertido de que unos tipos demasiado altos pueden dañar a la producción de manufacturas, sin que por otra parte hayan demostrado que son capaces de enfriar el mercado inmobiliario.

De momento, los precios de la vivienda siguen imparables y es probable que el incremento del 15% estimado para el presente ejercicio aún se quede corto, lo que hace temer por un «crack» del sector.

Los tipos de interés se encuentran en la eurozona en el 2% y en Estados Unidos en el 1%, niveles ambos históricamente bajos que podrían ser modificados en un futuro cercano dada las dudas sobre la recuperación económica.

Etiquetas:

banco, inglaterra, interés




Otros servicios


Buscar en