Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El intercambio de archivos musicales en la Red ha descendido este año el 27%, según un estudio

Asimismo, han proliferado los sitios en Internet que venden música legal y los usuarios que la adquieren

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2004

Los últimos datos de un estudio publicado por la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), a la que pertenece la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), revelan que este año el intercambio de archivos musicales a través de Internet ha descendido el 27%, pasando de los 1.100 millones de archivos intercambiados en enero de 2003 a los 800 millones al mes que se intercambian actualmente.

Asimismo, el informe refleja que el número de sitios de distribución música legal en Internet ha pasado de 20 a más de 100 en menos de un año. El avance se debe, según la IFPI, a las campañas de información que se han llevado a cabo entre los consumidores europeos, así como a las acciones legales emprendidas en países como Alemania, Dinamarca o Italia.

La proliferación de sitios que venden música legal se debe principalmente al fuerte incremento de la actividad de estas páginas, ya que el proveedor paneuropeo de música, según el estudio, ha presentado un promedio mensual de más de medio millón de descargas durante el primer trimestre de 2004, y sólo en mayo aumentó un 27% sus ventas.

Por otra parte, para el presidente de AFYVE, Antonio Guisasola, estos datos son "esperanzadores", aunque "no podemos olvidar que España sigue sufriendo uno de los mayores índices de piratería musical del mundo y es, además, uno de los pocos países que tiene que convivir con dos pujantes modalidades de distribución ilegal de música, la de Internet y la del top-manta".

En cuanto a la conciencia social, el informe señala que se han realizado varias encuestas en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca durante los primeros meses de 2004. En estas se muestra que el 70% de los ciudadanos saben que compartir música protegida es algo ilegal.

Para el presidente de la IFPI, Jay Berman, a pesar de estos datos, el papel que los gobiernos "tienen que jugar" en la lucha contra las descargas ilegales de música es de vital importancia.

Etiquetas:

descarga, descenso, música




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto