Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Facua dice que la nueva normativa de preselección de la CMT aumentará el fraude en la preasignación telefónica

Ahora se podrán activar los servicios de marcación directa a través de una solicitud verbal

  • Fecha de publicación: 15 de junio de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha alertado sobre el posible aumento de fraudes de preasignación telefónica tras la nueva circular sobre preselección de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La agrupación ha señalado que la nueva circular permitirá que los servicios de marcación directa "se activen sin necesidad de que exista un documento contractual firmado por el usuario", ya que estipula la solicitud verbal como fórmula admisible para activar las preasignaciones e incluye como único requisito la verificación por un tercero.

La circular que estaba vigente hasta ahora prohibía que el operador de acceso comprobara la veracidad de las preasignaciones por lo que la compañía que "pierde" el cliente sólo puede comprobar la veracidad del 5% de las solicitudes de preselección.

La CMT ha declarado que esta nueva circular se ha establecido por la necesidad de flexibilizar el proceso de preselección, dado que considera que se trata de un instrumento "fundamental" para aumentar el grado de competencia en la telefonía fija. Por ello, según han señalado desde el órgano regulador, la circular incorpora a la tramitación de solicitudes de preselección la contratación telefónica por parte de los abonados. De este modo, la CMT extiende al ámbito de la preselección un tipo de contratación "que ya era muy habitual en el sector de las telecomunicaciones".

Sin embargo, Facua cree que la nueva normativa puede facilitar el secuestro de una línea: "Falsificando una solicitud de alta de preasignación el estafador sólo tendrá que llamar a la empresa dedicada a las verificaciones y contestar un cuestionario en el que, haciéndose pasar por el titular de la línea, admitirá que desea que ésta sea preasignada con el operador telefónico en cuestión".




Otros servicios


Buscar en