Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumidores vascos aconsejan no fiarse de los talleres de coches que no disponen de carteles sobre servicios y tarifas

Advierten de que lo más importante es la placa exterior identificativa de que el establecimiento es un centro autorizado

  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2004

Ante la llegada del verano y la consiguiente proliferación de ofertas de talleres de reparación de vehículos promocionando la revisión de los turismos, la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA/OCUV) ha recomendado "desconfiar" de aquellos que no dispongan de carteles informativos sobre los servicios que prestan y las tarifas que cobran.

EKA/OCUV recuerda que todos los talleres deben mostrar al público una serie de informaciones sobre los servicios que prestan y los precios que tienen establecidos. En ese sentido, advierte de que lo más importante es la placa exterior identificativa de que el establecimiento es un taller autorizado, y aconseja al usuario fijarse en la categoría del mismo (chapa, pintura, electricidad o mecánica).

La organización aconseja guardar siempre la publicidad, donde se indique detalladamente qué puntos se van a revisar y el coste, ya que, en estos casos, este documento tiene carácter contractual y podría servir para derivar responsabilidades. También recomienda a los usuarios no esperar hasta el último momento para llevar a revisar el vehículo, ya que así se ahorrarán esperas innecesarias.

Otro consejo es mostrar preferencia por talleres que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y por los que pertenezcan a asociaciones empresariales, así como buscar diversos presupuestos y comparar precios y no conformarse con la primera oferta.

EKA/OCUV recuerda que los consumidores tienen derecho a que se les confeccione un presupuesto de la reparación que necesita su vehículo, cuya validez será de doce días hábiles. Sólo se le podrá cobrar por la confección de ese presupuesto si esta circunstancia está expresamente advertida mediante carteles y siempre que, finalmente, se rechace la reparación. Es aconsejable, asimismo, exigir un documento de depósito en el momento de dejar el vehículo, así como la factura con IVA y con todos los conceptos desglosados y detallados.

Dos años de garantía

En caso de que se cambie alguna pieza, ésta ha de ser nueva, debiendo estar a disposición del consumidor la vieja. La asociación vasca precisa que esta es la primera campaña de verano en la que está en vigor la nueva Ley de Garantías, por la cual todas las piezas nuevas tienen una garantía de dos años.

Además de guardar las facturas porque serán imprescindibles para cualquier reclamación, EKA/OCUV recomienda examinar el aspecto exterior del vehículo antes de retirarlo, para comprobar que no tiene más desperfectos que los anteriores, ya que, si los tuviera, una vez que el coche haya salido del taller será difícil reclamar por ellos.

Finalmente, advierte de la necesidad de revisar el vehículo antes de salir de viaje; realizar los desplazamientos, siempre que sea posible, con la luz del día; en caso de distancias largas, parar y descansar cada hora y media o dos horas, aunque sólo sea para estirar las piernas, ya que esto ayuda a combatir la somnolencia; no ingerir bebidas alcohólicas ni fármacos antes ni durante el viaje, y evitar las comidas copiosas.




Otros servicios


Buscar en