Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Hacienda clasificará a los contribuyentes según el riesgo de cometer fraude

Reforzará la prevención, el control y la investigación sobre aquellas personas y actividades que por sus características merecen mayor vigilancia

  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2004

La Agencia Tributaria clasificará a los contribuyentes según el riesgo de cometer fraude y aplicará acciones de control diferentes para cada categoría, anunció ayer en el Senado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes explicó que las actuaciones de control tradicionales son poco efectivas para algunos contribuyentes y por ello hay que pasar "de la mera comprobación a acciones de investigación y prevención". Si se produce incumplimiento, subrayó, no basta con liquidar las deudas, sino que es necesario el cobro de las mismas y, para ello, se reforzará la adopción de medidas cautelares durante el procedimiento de liquidación, indicó.

Al término de la comparecencia, Solbes explicó que la Agencia Tributaria está elaborando su plan de actuación, que será presentado después del verano y que combinará las labores de inspección, recaudación y gestión, con especial atención a los grupos y sectores en los que hay mayor riesgo de fraude.

Precisó que el modelo de inspección selectiva "no es nada nuevo" y subrayó que "no hay listas negras", sino tipos de actividades que por sus características merecen mayor atención.

Reforma del IRPF

En la Comisión, el vicepresidente reiteró que el Gobierno planea adoptar una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una vez haya evaluado los resultados de las anteriores, y apuntó que se basará en la simplificación del impuesto, la elevación del mínimo personal y la modificación de la tributación de las plusvalías y rentas de capital, cuya equidad horizontal se quiere mejorar. Para Solbes, es imprescindible tomar en consideración lo que hacen otros países europeos en este ámbito y trabajar en común con ellos.

Respecto al Impuesto de Sucesiones, consideró que hay un exceso de deducciones, algunas injustificadas, por su escaso o nulo efecto incentivador de la productividad.

Por otra parte, el ministro valoró la situación en que se encuentra la economía española y opinó que la aceleración del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre refleja una situación "relativamente confortable", aunque admitió que no es tan clara en lo que se refiere al empleo.

Confió en que la senda de crecimiento se mantendrá este año y el próximo, pero alertó ante algunos riesgos, especialmente los vinculados al precio del petróleo. En este sentido dijo que un incremento del crudo sostenido a lo largo de un año tendría, lógicamente, impacto sobre la inflación y el crecimiento, pero reseñó que todavía no se puede concluir que esto vaya a suceder, ya que por el momento la subida es transitoria.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto