Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno destinará 17,9 millones a programas ganaderos y de mejora de la calidad de la leche

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural también se ha propuesto un nuevo sistema de trazabilidad para el sector hortofrutícola

  • Última actualización: 17 de junio de 2004

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó ayer el modo en que se van a repartir los 17,9 millones de euros que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará para el cumplimiento de programas ganaderos y de mejora de calidad de la leche entre las comunidades autónomas.

Con anterioridad ya se había celebrado la primera Conferencia Sectorial de 2004 en la que se había territorializado el 50% de los fondos que le correspondían a cada comunidad autónoma. En la reunión de ayer se ha distribuido el 50% que había quedado pendiente.

De los fondos previstos, 6,4 millones de euros se dedicarán para programas de mejora de calidad de la leche. Una parte se destinará a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y el resto a la puesta en marcha del sistema de identificación y registro de los agentes y contenedores que intervienen en el sector lácteo.

Asimismo, el MAPA ha comunicado que 1,2 millones de euros se usarán para programas de productos ganaderos de calidad, de forma que se ayude a aquellos operadores que apliquen programas de carne de vacuno de calidad. Así garantizan el seguimiento de los animales y sus productos en todas las fases de producción, sacrificio, despiezado, comercialización y venta al consumidor final, y en particular el cumplimiento de las exigencias relativas al etiquetado obligatorio de la carne y a la trazabilidad.

Otra parte de la inversión, 740.385 euros, servirá para los programas de ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones y para contribuir así con la financiación de los componentes del sistema de identificación y registro de los bovinos que, conforme la normativa vigente, se deberán identificar con dos marcas auriculares y un documento de identificación. En la misma línea, se destinarán 973.620 euros al fomento de razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción.

Además, 7 millones de euros servirán para fomentar el asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, con un criterio de distribución basado en el importe justificado en el año anterior por las comunidades autónomas, las explotaciones integradas en las asociaciones para defensa sanitaria (ADS), el número de unidades ganaderas mayores (UGM) integradas en la ADS y el grado de integración de las explotaciones en las ADS.

Por otro lado, durante la conferencia celebrada ayer, se designaron los tres representantes de las comunidades autónomas que formarán parte de la Comisión Nacional de Biovigilancia: los que representan a las comunidades que mayor superficie dedican al cultivo de variedades transgénicas de maíz, como son Aragón, Castilla- La Mancha y Cataluña.

Proyecto hortofrutícola

Por último, durante la reunión también se presentó un proyecto para la implantación de un sistema de trazabilidad en el sector hortofrutícola. La iniciativa incluiría medidas de apoyo a las organizaciones o agrupaciones de productores para implantar un sistema de trazabilidad integral o mejorar el ya existente.

Debido a que la idea ha sido acogida de una forma positiva por los allí presentes, se convocarán reuniones técnicas para elaborar un borrador de trabajo en el que se recogerán las condiciones y medidas previstas para la puesta en marcha de este sistema, en las que participarán las comunidades autónomas, contando también con la colaboración de las organizaciones agrarias afectadas.

Etiquetas:

calidad, ganadería, leche




Otros servicios


Buscar en