Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Dos asociaciones de consumidores detectan un aumento de hasta el 458% en el precio de la información telefónica

Exigen que la normativa que regula estas líneas obligue a informar del coste de las llamadas antes de empezar a facturar el servicio

  • Fecha de publicación: 18 de junio de 2004

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Redex Consumo y la Federación de Consumidores en Acción de esta comunidad (FACUA) han exigido hoy un cambio en la normativa que regula el funcionamiento de las líneas de información telefónica ante las distintas "irregularidades" en la fijación del precio de este servicio.

Ambas organizaciones afirman que han comparado las tarifas de las 21 líneas 118 que operan en la actualidad en nuestro país y han advertido un incremento de hasta el 458% en el precio respecto al desaparecido 1003.

Según su estudio, de las cinco empresas más publicitadas, el 11824 de MGA y el 11888 de TPI-Páginas Amarillas tienen las tarifas más caras para las llamadas desde fijo, además de subir hasta 75 veces el precio de la llamada cuando el usuario acepta que le comuniquen directamente con el número consultado.

Informar del coste

Un año después de la liberalización de este servicio, las dos asociaciones de consumidores demandan que la normativa que regula las líneas 118 obligue a informar del coste de las llamadas desde cualquier operador fijo o móvil a través de locuciones gratuitas antes de empezar a facturar el servicio.

Además, reclaman que la progresión de llamada tenga, como mucho, un coste fijo y que la conversación disponga de la misma tarifa que si se marcase directamente el número de teléfono en cuestión. En este sentido, alertan de que cuando el usuario acepta que le pongan directamente en contacto con el teléfono solicitado sigue pagando la tarifa de la línea 118, por lo que el coste por minuto de la conversación puede ser hasta 76 veces superior al de una llamada metropolitana.

Finalmente, estas organizaciones de consumidores demandan que la legislación establezca como requisito para la prestación de estos servicios la puesta en marcha de teléfonos gratuitos para la atención al cliente, además de direcciones de correo electrónico donde puedan presentarse reclamaciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto