Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de España prevé una "pronta desaceleración" en el incremento de los precios de la vivienda

Advierte de que la expansión basada en el gasto familiar y en el auge imparable de la construcción se está agotando

  • Última actualización: 21 de junio de 2004

El Banco de España augura una "pronta desaceleración" de los precios de la vivienda que ponga fin a la etapa de "cierta sobrevaloración" que se ha producido en los últimos años y que se mantuvo en 2003, con un incremento de los precios del 17%, según los datos del Ministerio de Fomento.

La autoridad monetaria dibuja en su "Informe Anual 2003" un "escenario de absorción ordenada del desajuste" existente entre la oferta y la demanda mediante una desaceleración en el incremento de los precios de los pisos. En este sentido, señala que la oferta de viviendas, aunque se ha mostrado más flexible que en el pasado, no ha sido capaz de satisfacer completamente la fuerte presión que ha ejercido la demanda.

La economía española crecerá este año y en 2005 en tasas próximas al 3%, pero el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, elevó el tono de sus advertencias en el discurso institucional que, en vísperas del verano, pronuncia cada año ante el consejo del instituto emisor.

Urge modificar el modelo de crecimiento, apuntó, y también instó a las administraciones públicas a cerrar sus cuentas con superávit ahora que todavía se vive una coyuntura favorable, y a aplicar "recetas" liberalizadoras en los servicios y en el comercio minorista, justo cuando arrecia la polémica en torno a los horarios comerciales.

La expansión basada en el gasto de las familias y en el auge imparable de la construcción se está agotando. Su principal soporte, el bajo nivel de los tipos de interés, puede dejar secuelas indeseadas, advirtió Caruana. Ahí están el muy elevado endeudamiento de las familias -que no puede crecer de forma indefinida, alertó- o el encarecimiento continuado de las viviendas, principal destino de los recursos que los hogares obtienen mediante créditos "baratos" y donde ya se percibe "cierta sobrevaloración" de los inmuebles.

Cautela

"No cabe esperar que la tendencia alcista de los precios de la vivienda se mantenga por mucho tiempo, sino que es más probable que tenga lugar una reconducción progresiva hacia tasas más moderadas", apunta por su parte el informe del banco. Por eso, el gobernador aconseja actuar con cautela a los compradores y vendedores en el mercado inmobiliario.

Recuerda que los avances del empleo han sido a costa del bajo ritmo de aumento de la productividad e insta a profundizar en la reforma del sistema de pensiones. El envejecimiento de la población española apunta hacia un incremento futuro de los costes que, incluso en el escenario más favorable de evolución demográfica y aumentos de la ocupación, va a exigir esfuerzos muy importantes y, por descontado, contención en distintas partidas del gasto.




Otros servicios


Buscar en