Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las familias españolas, las más sensibles a una subida del precio del dinero en la zona euro

Su sensibilidad actual a un incremento de tipos es 2,5 veces superior a la de mediados de los 90 por el mayor endeudamiento

  • Última actualización: 21 de junio de 2004

Las familias españolas son las más sensibles a una subida del precio del dinero en la zona euro por la carga financiera que soportan y porque las rebajas de tipos de interés se han trasladado con más rapidez e intensidad en España que en otros países. Las alzas se producirán, previsiblemente, de la misma forma.

El Banco de España no toma aisladamente las decisiones de política monetaria pero quiere preparar a los hogares para un repunte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), y les recuerda de forma reiterada que su posición financiera de elevado endeudamiento les hace más vulnerables.

Interés variable

En España, durante los últimos años, se han generalizado los préstamos a interés variable, en especial en las hipotecas para la compra de vivienda. Eso supone que, al menos a corto plazo, la carga financiera de las familias -relación entre las cuotas que pagan por intereses y devolución del capital respecto a la renta que perciben- es ahora más sensible que en el pasado a la evolución de los tipos de interés.

Según demuestran los expertos del Banco de España, la sensibilidad de la carga financiera a los cambios en el coste de la financiación es más alta cuanto más bajos sean los tipos de interés nominales y más largos los plazos de amortización. El mercado hipotecario español cumple en mayor medida estos requerimientos.

Pero, sobre todo, ocurre que la deuda de las familias españolas ha crecido un 150% durante los últimos seis años. Sólo por esta vía, calculan los expertos, su sensibilidad actual a la subida de tipos es 2,5 veces superior a la de mediados de los 90.

En este caso, añaden, la sensibilidad también es mayor que el promedio de los hogares europeos, porque los españoles se han visto favorecidos con rebajas de tipos más acusadas -partíamos de niveles más altos-, y porque los costes de los créditos ya existentes se han adaptado con gran rapidez a los cambios en las condiciones de mercado del área.

Cambios en las condiciones

Estiman los técnicos del Banco de España que las familias han mostrado especial destreza para beneficiarse de la rebaja de tipos. La fuerte competencia entre entidades y la política de menores costes en los "traspasos" de unos créditos a otros con mejores condiciones se han traducido en resultados más que evidentes.

En 2003, el diferencial entre los tipos de interés de todos los préstamos vivos que tenían los hogares españoles y el de los recién concedidos en ese mismo año era de 62 puntos básicos. En la zona euro, la distancia era de 119 puntos básicos en promedio. Esto quiere decir que el dinero "barato" favorecía de una forma más igualitaria al conjunto de las familias españolas endeudadas. Cuando los tipos suban, el perjuicio se extenderá a casi todos.

Etiquetas:

dinero, endeudamiento, precio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto