Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CNE propone medidas para separar "lo más posible" la distribución y la venta de energía

El órgano regulador apuesta por crear comercializadoras en los mercados de energía a tarifa

  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2004

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone crear compañías comercializadoras en los mercados de energía a tarifa (precio regulado), una nueva figura empresarial que, en su opinión, reduciría los actuales obstáculos para el desarrollo de la liberalización energética detectados por el regulador.

Esta propuesta, incluida en el informe elaborado por la CNE sobre la marcha de la liberalización en los mercados del gas natural y la electricidad, cuyos datos se harán públicos mañana miércoles, fue dada a conocer ayer por el presidente de este organismo, Pedro Meroño, durante su participación en un seminario organizado por el Club Español de la Energía.

El informe recoge las principales trabas que la Comisión ha encontrado para el desarrollo de los mercados libres del gas y la electricidad, e incluye propuestas de reforma normativa para su posible adopción por parte del Ejecutivo, dado que el texto sólo tiene carácter indicativo.

Separar distribución y venta

Según Meroño, los mayores obstáculos encontrados por su organismo provienen de las relaciones entre las empresas distribuidoras y las que ejercen el resto de actividades, fundamentalmente, la comercialización. En este sentido, dijo que la CNE defiende todo un bloque de medidas tendente a separar "lo más posible" la distribución de la venta, potenciando la actual división legal, formal y contable de las actividades.

A su entender, en la actualidad resulta difícil que, materialmente, un distribuidor pueda ejercer su actividad "con absoluta independencia" respecto a todos los comercializadores, tanto de su grupo empresarial como de la competencia.

La CNE cree que el distribuidor, primordialmente, tiene que ser dueño de las redes (líneas eléctricas o gasoductos) e independiente de quien le solicite acceso a ellas. Sin embargo, en estos momentos las empresas distribuidoras siguen teniendo clientes en los mercados a tarifa.

Para Meroño, en principio, "no pasaría nada" con esta situación, "pero se está demostrando que no es un buen sistema", ya que se puede dar "un conjunto de distorsiones, como que el distribuidor haga una labor en cierto modo comercial que no le corresponde".

A su juicio, todos estos defectos deben llevar a separar el vendedor a tarifa del distribuidor. Así, la CNE propone la creación de una nueva figura que sería la del vendedor a tarifa. De este modo, el distribuidor, al no vender energía directamente a nadie, "tendría una menor relación con el conjunto de problemas que surgen con los comercializadores y habría una cantidad menor de obstáculos".




Otros servicios


Buscar en