Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las asociaciones de consumidores piden un aumento equilibrado de las tarifas energéticas por la aplicación del Plan de Asignación

El Ministerio de Industria calcula que la luz subirá lo previsto, un máximo del 2% anual

  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2004

Las asociaciones de consumidores solicitan que en caso de que la aplicación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones contaminantes repercuta en las tarifas energéticas, como anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el incremento se haga de forma equilibrada.

Ayer mismo, el ministro de Industria, José Montilla, aseguró que los aumentos máximos que ya están previstos para la tarifa eléctrica en la actual planificación, un 2% anual hasta 2010, dejan margen suficiente para asumir las exigencias que el PNA va a imponer a este sector.

Para la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), si se confirma el incremento de las tarifas, es necesario que éste sea consensuado con los representantes de los usuarios para acordar el posible aumento gradual de las mismas. Este sería el procedimiento "siempre y cuando se concrete de antemano cuál va a ser su coste económico y se escuche la opinión del Consejo de Consumidores y Usuarios", señaló CECU en un comunicado.

No obstante, la Confederación opina que es "perfectamente compatible el compromiso firmado en Kioto con el régimen de tarifas energéticas permanente aprobado y que éste no debe sufrir alteraciones". Al mismo tiempo, apoya las medidas tomadas para dar cumplimiento al Protocolo y cree que "los consumidores finales tienen que comprometerse firmemente con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes".

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) mostró su "resignación" por la posible subida, aunque indicó que "una cosa es que las empresas tengan que asumir la protección del medio ambiente y otra que el 100% del gasto repercuta en los consumidores".

Por ello, FACUA dijo que es "fundamental" que tanto las eléctricas como el Gobierno "aporten datos reales de cuál va a ser la inversión" para reducir las emisiones de CO2, ya que teme "una subida encubierta de la tarifa regulada que las compañías venían pidiendo".

Etiquetas:

eléctricas, pna, tarifas




Otros servicios


Buscar en