Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Aumenta en nueve décimas el porcentaje de hogares que tiene dificultades para llegar a fin de mes

Pese a todo, el gasto de las familias españolas se incrementó un 5,4% en el primer trimestre del año

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2004

Un 55,9% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone un empeoramiento de nueve décimas respecto a hace un año, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) del primer trimestre de 2004, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que de los 14,21 millones de hogares españoles, 7,94 millones tienen problemas para acabar el mes.

Un 10,59% de los hogares (1.504.839) dicen tener "mucha dificultad" para llegar a fin de mes y otras 2.448.383 familias llegan "con dificultad". El resto manifiesta cierta dificultad. La peor situación se da en las regiones insulares, ya que los problemas para acabar el mes afectan al 74,78% de las familias canarias y al 63,99% de las que residen en Baleares.

Ante las dificultades, apenas el 36,07% de las familias tiene capacidad de ahorrar, prácticamente la misma cifra que hace un año.

Las comunidades autónomas con más ahorradores son Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que donde menos se guarda para futuros imprevistos son Canarias y la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, sólo el 11,84% de hogares españoles considera que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes (excluyendo la compra de vivienda). Este porcentaje de hogares es ligeramente superior (0,12 puntos porcentuales) al de hace un año. Los más animados en este caso son los habitantes de Navarra, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco, mientras que los menos osados son madrileños, murcianos y gallegos.

Sube el consumo

Pese a las dificultades de las familias españolas, el consumo sigue manteniendo una importante fortaleza. Así, el gasto de los hogares se incrementó un 5,4% en el primer trimestre del año, lo que supone la tasa más elevada desde el cuarto trimestre de 2001.

Esta evolución del gasto total se debe, principalmente, al comportamiento del grupo de resto de gastos, que crece un 6,6%, mientras que el grupo alimentos, bebidas y tabaco apenas avanza un 0,7%.

En el conjunto nacional, cada hogar realiza un gasto medio al trimestre de 5.565,24 euros, de los que el 19,9% se destina a alimentos, bebidas y tabaco, y el 80,1% al resto de bienes y servicios. El gasto por persona asciende a 1.909,40 euros.

Descontado el efecto de la inflación, el consumo medio por hogar se incrementó un 2,6% en los tres primeros meses de 2004. El gasto en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar cae un 2%, mientras que el de otros bienes y servicios sube un 3,8%.

Etiquetas:

consumo, gasto, hogares




Otros servicios


Buscar en