Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CNE afirma que las empresas energéticas pueden asumir el coste de Kioto sin subir los precios

Su presidente cree que "no está claro" que los compromisos del Protocolo vayan a provocar un aumento en el recibo de la luz por encima del 2%

  • Fecha de publicación: 25 de junio de 2004

Las empresas energéticas pueden trasladar a sus cuentas de resultados el aumento de costes derivado del cumplimiento del Protocolo de Kioto, sin tener que repercutirlo a los consumidores. Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro María Meroño, durante su participación en el encuentro "La calidad de los servicios públicos liberalizados. La voz de los clientes como instrumento de mejora", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Meroño señaló que "no está claro" que los compromisos de Kioto vayan a provocar un aumento en el recibo de la luz por encima del 2% de tope anual fijado por el Gobierno.

Por otro lado, dijo que "el gran reto" para hacer efectiva la liberalización de la energía es el impulso del "proceso de competencia en referencia al consumidor", ya que, desde la liberalización del sector, el 1 de enero de 2003, la CNE ha "echado en falta una mayor labor comercial y campaña de marketing" que, en su opinión, sería "saludable y positivo".

Quejas de los clientes

Por su parte, Antón Costas Comesaña, Defensor del Cliente de Endesa, subrayó la necesidad de crear este tipo de figuras, cuyo cometido es "trasladar las quejas de los clientes" a las empresas para "lograr la mejora de la cantidad y la calidad de los servicios".

En este sentido, Meroño abogó por "un aumento de las reclamaciones" por parte de los clientes, aunque reconoció que "en España no tenemos la costumbre de reclamar". Además, afirmó que no es lógico que "se pague lo mismo en todas las comunidades autónomas teniendo peor calidad de servicio en unas que en otras".

Con relación a esto último, el presidente de la CNE apuntó que las compañías "están trabajando en el aumento de la calidad para evitar los apagones durante este verano". No obstante, precisó que "en la mayoría de los casos los apagones no dependen del comercializador sino del distribuidor".

Finalmente, comentó que el sistema actual de retribución no es el adecuado, ya que retribuye "por igual" a la compañía que presta un servicio de mayor calidad que a la que ofrece uno peor, y a la que invierte en zonas donde más se necesita que a las que no lo hacen.

Etiquetas:

Kioto, energía, precios




Otros servicios


Buscar en