Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La deuda de los españoles con los bancos ha aumentado en 100.000 millones en el último año, el mayor incremento desde 1989

El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras registró en marzo un nuevo récord, al crecer un 24,7%

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2004

Los españoles ya adeudan a los bancos y cajas más de medio billón de euros por las hipotecas que tienen contratadas, una cantidad que ha aumentado en 100.000 millones en el último año, el mayor incremento desde 1989. Así se desprende de los últimos datos correspondientes a abril de la actividad crediticia en España, que publica la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Un mes antes, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras registró un nuevo récord, al situarse en 494.091 millones de euros tras crecer el 24,7% respecto a marzo de 2003, la tasa más alta desde que se inició el periodo expansivo del sector en 1996. Según la AHE, el saldo hipotecario vivo de la banca creció en abril casi el 25% respecto al mismo mes de 2003, un ritmo que no se daba desde finales de la década de los 80, cuando se produjeron avances del 28,4%.

En variación mensual (abril respecto a marzo), el saldo subió en 9.429 millones de euros, un volumen "muy superior al de los meses de abril de cualquier año anterior a pesar de haber coincidido este año con las vacaciones de Semana Santa", señala la AHE. Las entidades a las que los españoles deben más dinero por sus hipotecas seguían siendo en abril las cajas de ahorro, que tenían un saldo vivo de 249.053 millones de euros, mientras que los bancos se colocaban en el segundo puesto, con 180.895 millones.

Sin embargo, esta diferencia se ha venido estrechando en los últimos tiempos, ya que los bancos lideran el incremento del saldo hipotecario, que fue del 23,9% en abril en variación interanual, frente al 20,8% de sus competidores. Muy lejos de bancos y cajas se situaban las cooperativas y los establecimientos financieros de crédito, con saldos de 4.718 y 1.341 millones, respectivamente.

Como viene siendo habitual, los establecimientos financieros consiguieron liderar el ritmo de crecimiento del saldo hipotecario en abril, que fue del 32,9%, en tanto que las cooperativas de crédito fueron las entidades que menor incremento registraron, el 20,2%. El mayor aumento del saldo hipotecario se produjo en el negocio de las cajas en el extranjero, que se situó en 18 millones de euros, lo que supone un 48,6% más que en abril de 2003.




Otros servicios


Buscar en