Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FUCI edita un folleto para dar a conocer los derechos relacionados con el turismo de los consumidores

Explica los derechos que tienen los usuarios cuando contratan un apartamento para pasar las vacaciones

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2004

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha editado un folleto que pretende dar a conocer a los consumidores los derechos que tienen en los servicios relacionados con la actividad turística.

Bajo el título "Servicios Turísticos", este folleto explica los derechos que tienen los usuarios cuando contratan un apartamento para pasar las vacaciones, ya que "este tipo de servicios reciben un alto número de denuncias, el año pasado se realizaron 2.000 consultas y se tramitaron cerca de 1.000 reclamaciones referidas a esta materia", explicó Agustina Laguna, presidenta de FUCI.

Laguna subrayó que las reclamaciones que interponen los usuarios de este servicio se refieren sobre todo a "la falta de correspondencia entre la categoría pactada del apartamento y la real, la falta de higiene en los mismos, así como la ubicación", y añadió que "suele ser mayor la distancia a la playa de lo que se anuncia, pues uno creía que estaba en primera o segunda línea, y se encuentra con que prácticamente no se ve el mar".

Por otro lado, Laguna señaló que las reclamaciones de este tipo que llegan a las asociaciones de consumidores y, concretamente a FUCI, se resuelven favorablemente para el consumidor en el 98% de los casos, si están correctamente documentadas. "En ocasiones el problema con el que nos encontramos es que los usuarios no vienen bien documentados, ya que algunos contratos se realizan sólo bajo la fórmula oral", precisó.

Por ello, recomendó a los consumidores realizar los contratos a través de un documento escrito, donde se precisen las condiciones y características de lo que se contrata y alquila, pues de esa manera "se podrán demostrar todas las carencias que tenga el apartamento".

Finalmente, recordó la necesidad de hacer un inventario de todos los utensilios para evitar que el propietario pida responsabilidades ante el deterioro de determinados objetos si ya estaban así cuando alquilamos el apartamento.




Otros servicios


Buscar en