Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los automovilistas divergen ante la decisión del Gobierno de implantar el carné por puntos

Esta medida reducirá entre un 3% y un 10% las muertes por accidente, según el RACE

  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2004

Las principales asociaciones de automovilistas mostraron ayer opiniones diferentes ante la decisión del Gobierno de implantar el carné por puntos para intentar poner freno a la siniestralidad en las carreteras españolas. Así, mientras el RACE y la AEA valoraron positivamente esta medida, CEA criticó su carácter represivo.

Para el Real Automóvil Club de España (RACE), el carné por puntos reducirá entre un 3% y un 10% las muertes por accidente, es decir, entre 150 y 500 fallecimientos anuales. "Modificará los hábitos del conductor, concienciándole de su responsabilidad en la reducción de la siniestralidad", afirmó el RACE, quien aplaudió también los cursos de sensibilización para los que pierdan su carné, porque contribuirán a que el conductor tenga una "mayor conciencia de los riesgos reales de la carretera y su manera de evitarlos".

Igualmente, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) valoró "muy positivamente" el carné por puntos, ya que es un sistema "mucho más justo" para los conductores y "más eficaz" en la lucha contra la inseguridad vial.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, recordó que llevan reivindicando este sistema desde "hace doce años" tras comprobar "su gran eficacia" en Francia. En este sentido, comentó que desde la implantación en ese país del carné por puntos, en junio de 1992, el 65% de los infractores franceses "no ha vuelto a reincidir".

Arnaldo añadió que sobre un total de 35 millones de conductores franceses, sólo han agotado sus puntos (un total de 12) unas 100.000 personas, una cantidad mínima en relación con el número total de conductores.

Norma represiva

Por su parte, el director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández-Chillón, consideró que es más importante el fin reeducador de una norma que el "meramente represivo" como el que, en su opinión, se prevé con el nuevo carné de conducir por puntos.

El responsable de esta asociación explicó que "al conductor se le está mareando mucho últimamente con cambios normativos", y opinó que el anuncio del carné "no viene a decir absolutamente nada nuevo de lo previsto en la vigente Ley de Seguridad Vial de 2001".

Fernández-Chillón agregó que aunque esa ley no determina el carné por puntos, tiene la misma finalidad e, incluso, "tal y como está actualmente tiene un carácter más reeducador que sancionador".

Etiquetas:

automovilistas, carne, puntos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto