Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA y CECU piden a las eléctricas que inviertan en la mejora y en el mantenimiento de la red para evitar problemas de suministro

Hoy entra en vigor un reglamento europeo sobre comercio transfronterizo de electricidad que podría contribuir a reducir el riesgo de apagones

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2004

Las asociaciones de consumidores FACUA España y CECU han pedido a las compañías eléctricas que inviertan en la mejora y en el mantenimiento de la red de distribución, ante los problemas en el suministro que durante estos días están afectando principalmente a Andalucía.

"Endesa ha dejado de lado la calidad del suministro para atender a sus inversiones en Latinoamérica, en otros sectores como el de las telecomunicaciones, el agua, el gas o los seguros, y a la comercialización de sus productos y servicios", señaló el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España), Rubén Sánchez.

FACUA pedirá una "reunión al más alto nivel" a la compañía Sevillana Endesa para que explique en qué consiste el plan de inversiones presentado a la Junta de Andalucía -que ya ha sido rechazado por ésta- para hacer frente a la "excepcional" situación creada por los cortes de suministro en Sevilla y su provincia, explicó Sánchez.

En referencia a las declaraciones del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en las que éste pedía un cambio en los hábitos de consumo tras los últimos apagones, el portavoz de la Federación cree que "son una agresión y un auténtico insulto a los consumidores".

Sánchez solicitó además al Gobierno que "no ceda a las presiones" de las compañías eléctricas, "que demandan un incremento de la tarifa regulada", y aconsejó a Endesa que además de pensar en "mejorar la red", piense también en "indemnizar a los consumidores".

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios en Madrid (CECU Madrid), Antonio López, manifestó que las empresas eléctricas "tienen que asegurar el control, la calidad y el mantenimiento del suministro", y recordó que los usuarios pagan por el servicio un dinero que "se supone sirve para modernizar las instalaciones".

Según López, las indemnizaciones establecidas por la legislación para cortes no previstos del suministro -un máximo del 10% del consumo total a lo largo del año- no son suficientes, y subrayó que el Gobierno tiene que "exigir" que el servicio que ofrecen las eléctricas "se cumpla".

Reglamento europeo

Por otra parte, hoy entra en vigor en la Unión Europea (UE) un reglamento sobre comercio transfronterizo de electricidad que podría contribuir a reducir el riesgo de apagones. El objetivo de esta normativa es alcanzar un nivel del 10% de la capacidad de interconexión eléctrica entre los Estados miembros.

Actualmente existen siete cuellos de botella críticos en la UE, entre ellos los situados en las fronteras entre Francia y España; Alemania y el oeste de Dinamarca; en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y la interconexión entre el Reino Unido y la Europa continental.

La escasez de interconexiones hace que exista la probabilidad de que se produzca "una vez cada cinco años" una interrupción en el suministro eléctrico que afecte al 10% de la población comunitaria durante un periodo de 24 horas, según la Comisión Europea.

Con el fin de facilitar el comercio intracomunitario, el reglamento propone la adopción de normas de tarificación transfronteriza no discriminatorias, transparentes y que reflejen los costes. En este sentido, señala que las tarifas de acceso a las redes eléctricas nacionales deberán tener en cuenta la necesidad de seguridad y ajustarse a los costes reales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto