Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La deuda de las familias se eleva hasta el 90% de su renta disponible, según el Banco de España

A finales de 2003, la carga financiera de los hogares estaba dos veces por encima de la que tenían a mediados de los 90

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2004

El Banco de España ha cifrado el endeudamiento de las familias españolas en el 90% de su renta bruta disponible (RBD) al finalizar 2003, dos veces por encima de los niveles de mediados de los años 90, según su último Boletín Económico. También ha mostrado una trayectoria ascendente, aunque más moderada, la carga financiera asociada al pasar del 11% de la RBD al 12,9%, debido al perfil descendente de los tipos de interés y al alargamiento de los plazos a los que se han concedido los préstamos hipotecarios.

El Banco añade que el impacto que tendría una subida de los tipos de interés sobre el consumo y la inversión residencial sería mayor en ésta, en la medida que el número de individuos que estarían en condiciones de absorber el cambio sin modificar sustancialmente su patrón de gasto sería más reducido.

Además, la publicación del organismo supervisor bancario aporta los datos del Panel de Hogares de la Unión Europea (Phogue) del periodo 1994-2000, que revelan que la financiación destinada a la compra de viviendas supone casi un 70% de sus pasivos. Un dato que sobresale del análisis es que un 25% de las unidades familiares endeudadas y pertenecientes al estrato de población con menores ingresos -equivalente a menos del 1% del total de las familias y al 3% de las endeudadas- dedicaba alrededor del 80% de sus rentas a tal fin.

También llama la atención que la carga financiera de la familia endeudada representativa se situaba en torno al 20%, con lo que cuadruplica el dato medio para el conjunto de las familias. Se pone de manifiesto, además, que un 10% de los hogares endeudados destinaba menos de un 10% de su renta al pago de las cuotas asociadas al préstamo, mientras que para otro 10% estos gastos absorbían más del 40% de sus ingresos, es decir unas diez veces más que el dato agregado del sector. Asimismo, esta estadística refleja la reducción de la riqueza relativa del conjunto de los hogares endeudados, al tiempo que su nivel relativo de ingresos puede haberse mantenido estable.

Etiquetas:

deuda, familias, renta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto