Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Según el director de la Agencia de Protección de Datos las pequeñas y medianas empresas son las que más incumplen la ley de protección de datos

Las multas por vulnerar la normativa oscilan entre los 600 y los 600.000 euros

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2004

"Existe menos preocupación de la que debería sobre la protección de datos, pese a que hoy en día hay mucha más información de la que los ciudadanos puedan saber sobre su persona, y que se puede utilizar sin que lo sepan". Así lo reconoce el director de la Agencia de Protección de Datos (APD), José Luis Piñar, quien destaca como reto de su organismo la potenciación de la cultura de protección de datos.

La APD cuenta con 93 trabajadores en plantilla, de los que 14 son inspectores. Piñar espera contratar a otros 36 trabajadores en 2005. Su labor no es grata ya que cuando se llega a una empresa hay cierto recelo, aunque los inspectores tienen autoridad y si se les niega la inspección pueden poner infracciones por obstrucción. La Agencia realiza una media de 1.000 investigaciones anuales.

La ley obliga a todas las empresas a inscribirse en el registro de protección de datos. Las grandes, con más medios, están cumpliendo la normativa. El problema son las pequeñas y medianas, que "aún no son conscientes" de la necesidad de proteger las bases de datos que tienen. "Es un frente al que estamos prestando especial atención porque hemos constatado verdaderos intentos de estafa, que hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado", explica Piñar.

Robos

Una empresa registrada y con sus datos protegidos evita muchas denuncias, además de que protegerse "no es tan caro ni tan difícil". En este sentido, el director de la APD recuerda que cada vez existen más denuncias de empresas a las que se les ha robado sus bases de datos con el consiguiente riesgo de "competencia desleal", cuando todo sería tan sencillo como seguir los protocolos, poner claves de acceso a las bases de datos o realizar copias de seguridad, en su mayoría aplicaciones "muy baratas".

Sin embargo, de las cerca de cinco millones de empresas que existen en España, alrededor de cuatro millones no tienen el "documento de seguridad". Para divulgar esta normativa, la APD ha firmado convenios con las Cámaras de Comercio, planes de oficio con los sectores -"se trata de auditorías preventivas de las que surgen recomendaciones", dice Piñar-. Pero también se está adaptando a las nuevas necesidades y buscando soluciones, por ejemplo, contra el correo electrónico basura, para lo que está colaborando con la comisión federal de EE.UU. Igual ocurre con los mensajes SMS, donde está empezando la colaboración internacional.

Además, la APD está realizando estudios en los sectores de "más riesgo", como es el hotelero, enseñanza, o sanidad. La Agencia califica de "datos sensibles" los relacionados con la salud, la vida sexual, afiliación a sindicatos o partidos políticos, culto religioso y origen racial.

Sanciones

Las multas oscilan entre los 600 y los 600.000 euros. La sanción media suele situarse en los 60.000 euros. Los incumplimientos más frecuentes son el tratamiento "sin consentimiento" de los datos para finalidades distintas a las que se tomaron, tratar la información de forma inexacta, o vulnerar el derecho a guardar el secreto de los datos, pero también las cesiones ilícitas.

Etiquetas:

Ley, datos, protección




Otros servicios


Buscar en