Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Asociaciones de consumidores solicitan una ley que fije los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas son más partidarias de establecer "códigos de buenas prácticas", según CECU

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2004

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia a una actitud de las empresas que se traduce en la aplicación de pautas que aseguren que en los procesos de producción y comercialización se respete el medioambiente y las condiciones sociolaborales de los trabajadores, principalmente de países en vías de desarrollo en los que se establecen los proveedores.

Para que las empresas apliquen políticas de RSC, las asociaciones de consumidores españolas solicitan la creación de una ley que fije unos criterios para llevarlas a cabo.

Las ONG´s, por su parte, denuncian que las empresas del sector textil en España exigen a los proveedores entregas "cada vez más rápidas, baratas y flexibles", lo que incide de forma "negativa" en las condiciones de los trabajadores.

Desde Intermón-Oxfam, Isabel Tamarit, investigadora del departamento de Campañas y Estudios, considera que es necesario transmitir "la preocupación" de los compradores a las empresas.

En este sentido, la presidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, afirma que los consumidores son capaces de incidir "con su capacidad de compra" y de ejercer una "discriminación positiva" en la decisión de las empresas de cumplir con la RSC. En su opinión, es fundamental una ley "que fije un marco global con los requisitos mínimos" que las empresas tienen que cumplir.

Según Rodríguez, las empresas son más partidarias de establecer "códigos de buenas prácticas" que de una norma técnica que deje claros los conceptos para que puedan aplicar la responsabilidad social corporativa y fijar un sistema de acreditación a través de compañías de certificación que posibilite que el consumidor "vea el sello".

Información fiable

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dice que los consumidores deben tener acceso a una "información fiable" que les ayude a elegir un producto en función también de su impacto medioambiental. "Para que la etiqueta cumpla esa finalidad informativa, debe ser creíble y en la actualidad esa fiabilidad está en entredicho con la proliferación de logos privados y pretensiones verdes a veces sin ningún fundamento", explica.

Izverniceanu apuesta por "promover e incluso obligar a los productores a ofrecer unos productos y unos servicios que respondan a exigencias satisfactorias en materia de utilización racional de recursos, energía y respeto por los derechos sociolaborales de los trabajadores".

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, piensa que además de códigos de conducta, de buenas prácticas o éticos, debe existir una legislación adecuada que "mida realmente la trascendencia que tiene la RSC de las empresas, porque están creadas para generar beneficios pero también tienen un compromiso con la ciudadanía".

Etiquetas:

Ley, consumidores, rsc




Otros servicios


Buscar en