Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno anuncia que subirá las prestaciones de unos 50.000 autónomos jóvenes a partir de 2005

Sustituirá el actual sistema de reducción de la base de cotización por uno basado en la bonificación

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2004

Las prestaciones de unos 50.000 autónomos menores de 30 años subirán a partir del 1 de enero de 2005 debido al cambio que planea el Gobierno, vía Presupuestos Generales, al pasar del actual sistema de reducción de la base de cotización a otro basado en la bonificación. Así lo anunció ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, después de reunirse con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Autónomas, y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).

Durante este encuentro se analizó la situación del colectivo y el futuro de su sistema público de protección. Sobre la mesa estuvo una de las exigencias más antiguas de este grupo: el Estatuto del Trabajador Autónomo. Su elaboración correrá a cargo de una comisión que se constituirá en julio y comenzará su labor en septiembre.

Valeriano Gómez hizo hincapié en que el cambio de reducción por bonificación "es un coste perfectamente financiable a través de los servicios públicos de empleo, tanto central como autonómico, dentro de las políticas asignadas al fomento de la contratación". En su opinión, "proporcionará mayor entrada de ingresos a la Seguridad Social y corregirá la merma en las prestaciones registrada en este momento". Mientras, la reducción actual para mayores de 45 años y mujeres no experimentará cambios.

Cotizaciones

En la Ley de Presupuestos de 2005 también figurará la adaptación de las cotizaciones de los autónomos que aportan a más de un Régimen, medida que afectará a unas 180.000 personas.

Los interlocutores debatieron igualmente la contratación de familiares hasta segundo grado en el Régimen General, cambio que verá la luz más adelante puesto que es necesario variar el Estatuto de los Trabajadores para asumirlo.

Otras reformas pactadas fueron modificar la formación continua y el sistema de capitalización del paro (cobrado por un asalariado que desea hacerse autónomo) limitado a un 20% del importe total de la prestación. Por último, Gómez confirmó que sigue adelante el plan para establecer un sistema de protección por desempleo para el colectivo, financiado con un fondo creado con aportaciones de los propios trabajadores.




Otros servicios


Buscar en