Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las quejas de los usuarios contra los talleres de coches subieron un 43% en junio, según FUCI

La insuficiente información previa que se ofrece al consumidor es una de las reclamaciones más habituales

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2004

Las reclamaciones contra los talleres de reparación de automóviles aumentaron un 43% en junio, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). En concreto, esta asociación recogió 460 quejas el pasado mes, frente a la 322 recibidas en junio de 2003.

Entre las quejas más usuales FUCI destaca la insuficiente información previa que se ofrece al consumidor, la infrecuente entrega del resguardo de custodia del vehículo depositado al usuario en los talleres no oficiales, o la ausencia del cartel en el que se expone el precio por hora de la mano de obra y las garantías en las reparaciones efectuadas.

Muchos talleres tampoco facilitan un presupuesto previo, y si lo hacen y surge una reparación posterior no informan previamente del incremento que puede generar al usuario ni le piden la autorización para realizarla. Además, los hay que cobran piezas como originales cuando no lo son y que no facilitan las piezas sustituidas, y algunos efectúan facturas incompletas y abusivas.

Ante esta situación, FUCI informa al usuario de que los talleres están obligados a exhibir al público los precios por hora y por servicio concreto de trabajo, y de su derecho a exigir un presupuesto escrito. También deben entregar el resguardo de depósito con el número del taller, nombre, domicilio del usuario, identificación del vehículo, descripción de la reparación, fecha prevista de entrega y firma del prestador del servicio.

Finalmente, FUCI recuerda que todas las reparaciones o instalaciones deben estar garantizadas durante tres meses o 2.000 kilómetros, excepto en los vehículos industriales, y todos los repuestos y piezas deben ser nuevos salvo que el cliente admita usados.

Etiquetas:

coches, quejas, talleres




Otros servicios


Buscar en