Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Telefónica tendrá que pagar los 18 millones de euros de multa al haber desestimado la Audiencia Nacional su recurso

La operadora ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2004

Después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sancionara a Telefónica con una multa de 18 millones de euros por haber incumplido supuestamente la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios, la compañía presentó un recurso contra la sanción ante la Audiencia Nacional en junio de 2002, que finalmente ha sido desestimado.

La decisión judicial ha considerado que los datos que presentó la CMT prueban que Telefónica realizó prácticas anticompetitivas, como la aplicación de descuentos abusivos para obstaculizar la competencia. Asimismo, la sentencia cree que la cifra que interpuso el ente regulador es adecuada.

Por su parte, fuentes de la empresa de telefonía han declarado que la sentencia estima que contrariamente a lo que estableció la CMT, el incumplimiento de las normas para constituir Grupos Cerrados de Usuarios no era generalizado, sino que afectaba únicamente a dos de ellos, de los 2.155 que se habían constituido. Han añadido además que el hecho de que la supuesta vulneración de la normativa afectara únicamente al 0,092% de los Grupos Cerrados de Usuarios constituidos demuestra, a juicio de Telefónica, que no existió una voluntad de incumplir normativa alguna, y en caso de haber existido, no tendría la gravedad que la CMT atribuyó a un incumplimiento generalizado.

Aun así, aseguran que cumplirán con la decisión judicial, aunque también han afirmado que como no están de acuerdo con el dictamen interpondrán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tras otra sentencia

Esta decisión judicial es la segunda que recibe Telefónica en el mismo mes, ya que la semana pasada la Audiencia Nacional suspendió de forma cautelar la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), por la que imponía una multa de 57 millones de euros a Telefónica de España, por obstaculizar la preasignación de compañías alternativas, al considerar "excesivo" el importe pecuniario de la sanción.




Otros servicios


Buscar en