Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas propone una reforma del azúcar que reduce tanto precio como producción

El comisario de Agricultura reconoce que habrá cierres de fábricas por los cambios que se introducirán

  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2004

La Comisión Europea aprobó ayer su propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que restringe de manera importante tanto su cuota de producción actual dentro del territorio comunitario, como su precio mínimo. Según el texto presentado, el coste de la remolacha azucarera descendería de los 43,6 euros actuales por tonelada a 27,4.

Lo mismo ocurriría con el precio de intervención, al cual los organismos de intervención están obligados a comprar el azúcar blanco subvencionable que les sea ofrecido, que pasará de 632 a 421 euros por tonelada.

Ambas bajadas, que suponen unos recortes del 34% y el 37%, respectivamente, sobre su valor actual, se harían en dos fases, repartidas a lo largo de tres años.

En tercer lugar, Bruselas instó a la supresión de la intervención pública, que sería reemplazada por un régimen de almacenamiento privado. En lo que se refiere a la cuota de producción comunitaria, la idea es que caiga en 2,8 millones de toneladas en un periodo de cuatro años, al final del cual quedaría establecida en 14,6 millones, un 15% menos.

Reducción de las exportaciones

La propuesta del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler -que tiene a España como uno de sus principales damnificados-, aboga también por una reducción de las exportaciones subvencionadas en dos millones de toneladas, con lo que se pasaría de los 2,4 millones de la actualidad a únicamente 0,4 millones, es decir, un descenso del 83%.

Para compensar "parcialmente" este reajuste, Fischler plantea una ayuda desacoplada (independiente de la cantidad de cosecha) para los productores del azúcar de remolacha, que cubriría en un 60% la pérdida de ingresos.

Por último, se permitiría la transferencia de cuotas entre los operadores de los diferentes Estados, al tiempo que se establecería un régimen de reconversión de 250 euros por tonelada para las azucareras que abandonen el sector.

El Ejecutivo comunitario no dudó en calificar esta revisión de "radical". Así, el comisario Fischler reconoció que habrá fábricas que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de los cambios que se introducirán.

Etiquetas:

azúcar, precio, reforma




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto