Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un juzgado de Barcelona equipara, por primera vez, la pensión por incapacidad de un autónomo con la de un asalariado

Dice que lo contrario sería vulnerar el principio constitucional de igualdad y no discriminación

  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2004

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Mataró (Barcelona) ha reconocido, por primera vez, el derecho de un autónomo a cobrar un 20% más de la pensión por incapacidad permanente, hasta equipararla con la que percibe el resto de los trabajadores asalariados.

Para la juez, es "claramente discriminatoria" la limitación que se introdujo el año pasado en la legislación que reconoció el derecho de los autónomos mayores de 55 años a equiparar su pensión a la del Régimen General de la Seguridad Social. En la norma se excluía a todos aquellos pensionistas que tenían reconocida la invalidez con anterioridad al 1 de enero de 2003, fecha en que entró en vigor.

En la sentencia se considera que no permitir el incremento de las pensiones a aquellos autónomos que hayan obtenido su incapacidad antes de la entrada en vigor de la ley, "vulnera el principio constitucional de igualdad y no discriminación".

Por otro lado, ayer se presentó en Madrid la revisión del convenio sobre incapacidad temporal entre el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas. Su fin es controlar el gasto de las bajas por enfermedad, con un "excesivo crecimiento en los últimos dos años", según el titular de esta cartera, Jesús Caldera. Para ello, el Ministerio ha triplicado el fondo transferido a las comunidades, desde 87 a 277 millones para este año, destinado a controlar y racionalizar dicho gasto.




Otros servicios


Buscar en