Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Melilla queda tres horas sin electricidad debido a un fallo eléctrico

Endesa está analizando las causas que han producido el corte de suministro

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2004

Endesa está "evaluando y analizando" las causas que han podido producir el corte de suministro eléctrico, denominado "cero total", que ha dejado sin electricidad a Melilla entre las 8.03 y las 11.27 horas de ayer, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa explicó que a las 8.03 horas se produjo el disparo simultáneo de los grupos de la central de fuel que Endesa tiene en Melilla que estaban en servicio en ese momento -los grupos 11 y 10 con una carga de 13,6 MW-, por actuación de las protecciones automáticas de su sistema de control.

Al producirse el disparo, según asegura Endesa, se procedió "de inmediato" a arrancar grupos para suministrar energía a los servicios auxiliares que permitieran arrancar el resto de los grupos generadores. Sin embargo, añade la nota, "como consecuencia de la parada súbita de los grupos", se habían ocasionado "malfunciones" en diversos componentes de los sistemas de control que provocaron un "retraso" en el proceso de arranque.

A las 9.00 horas, Endesa había conseguido suministrar energía a los servicios auxiliares, lo que permitió el arranque de la turbina de gas de la central y del grupo diésel número 10, y a continuación se conectó la primera línea de suministro, con lo que se repuso el 45% de la demanda normal.

La compañía eléctrica continuó el proceso de arranque de grupos y cierres de líneas en coordinación con la empresa distribuidora (Gaselec), lo que permitió reponer totalmente el servicio a las 11,27 horas, según Endesa.

El consejero de Medio Ambiente de la ciudad autónoma, Ramón Gavilán, dijo a los periodistas que "el corte ha afectado a hospitales, hoteles, bares, centros comerciales, empresas, semáforos y domicilios particulares, por lo que particulares y empresas podrán iniciar sus reclamaciones". También anunció que estudian "la posibilidad de iniciar un expediente sancionador contra Endesa por el corte".

El consejero dijo que "se ha estado a punto de perder más de 12.000 vacunas de todo tipo que necesitan el frío para su conservación, así como otros medicamentos". Un portavoz de la Cruz Roja dijo que "lo hemos pasado mal hasta que llegó la luz. No funcionaba nada, ni ordenadores, ni electrodomésticos..., situación especialmente desagradable en el Centro de Drogodependencias". El mercado de la ciudad también se ha visto perjudicado, en especial los productos congelados y frescos, que necesitan del frío, y el pescado en la lonja, porque no funcionaba la fabricación de hielo.

Etiquetas:

Corte, eléctrico, melilla




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto