Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Defensor del Pueblo se posiciona en contra del copago sanitario

La Generalitat de Cataluña asegura que la medida no se llevará a cabo por falta de apoyo

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2004

Continúan las críticas contra la medida del copago para paliar el déficit de la sanidad pública propuesta por la Consejería de Salud del Gobierno catalán. El último en sumarse a ellas ha sido el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ayer se declaró "absolutamente contrario al cobro de una tasa por visita médica". Múgica consideró que si la seguridad social está garantizada desde hace años por el Pacto de Toledo, este acuerdo tiene que contar con los elementos financieros suficientes "para que no se introduzca un sistema como el del copago, que sesga la universalidad de la sanidad".

Por su parte, el "conseller en cap", Josep Bargalló, consideró que el debate en torno a la iniciativa de cobrar un euro por visita médica "ha demostrado que la propuesta es inviable hoy por hoy" y añadió que "no es la solución a la financiación" del sistema sanitario. El portavoz de ICV-EA en el Congreso reconoció que el tripartito "ha cometido errores a la hora de comunicar su actividad" y planteó si la difusión del estudio de esta medida fue "un globo sonda, no sé si lanzado con buena o mala fe". Asimismo, se mostró convencido de que el copago no se llevará a cabo porque es una medida que "no tiene apoyo en el seno del Gobierno".

Así lo demuestran las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que recordó ayer a la consejera de Salud, Marina Geli (PSC), que "siempre son los ciudadanos los que pagan" los servicios públicos a través de los impuestos, ya que "el dinero no sale del bolsillo de los políticos". Maragall también acusó al anterior Gobierno de CiU de "engañar" a los ciudadanos diciendo que el sistema de financiación vigente era el mejor posible.

Etiquetas:

copago, defensor, pueblo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto