Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un estudio refleja un descenso en la confianza de los españoles en la evolución de la economía

Los principales temores están relacionados con la inflación y los tipos de interés

  • Última actualización: 19 de julio de 2004

Un estudio elaborado por Soluziona y Sigma Dos, presentado esta semana en Madrid, muestra que los españoles perciben un empeoramiento de los índices macroeconómicos, tales como la inflación o los tipos de interés.

El Índice de Expectativa Económica, cifrado en -2 en una escala entre el +100 y el -100, se ha elaborado a partir de una encuesta a la población en general, a empresarios y a líderes de opinión. Se trata del peor dato de los tres estudios realizados hasta el momento: en junio de 2003 obtuvo un +23 y a comienzos de año, un +14.

Los empresarios mantienen buenas expectativas respecto al futuro en relación al funcionamiento de sus empresas (beneficios, ventas e inversión), al tiempo que perciben un empeoramiento del entorno macroeconómico, sobre todo en lo concerniente a la inflación, los tipos de interés y el empleo.

Los líderes de opinión coinciden con el diagnóstico de los empresarios y prevén que tanto el aumento del precio del dinero como el del IPC pueden dañar a la economía.

El economista Ángel Laborda, que acompañó a los presidentes de Soluziona, Ernesto Mata, y de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, apuntó que uno de los elementos que mayor incertidumbre generan, la tendencia al alza de los tipos de interés, demuestra que hay confianza en la recuperación de la economía mundial. A pesar de ello, Laborda también reseñó las debilidades que aún imperan en la economía española y que pueden provocar que, a tenor de los resultados de la encuesta, la economía española esté en un proceso de estancamiento, motivado por la inexistencia de fuerzas que releven a la construcción como motor del crecimiento.




Otros servicios


Buscar en