Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las pensiones se reducirán a la mitad en sólo dos décadas, según expertos financieros

Alertan a los nacidos entre 1955 y 1975 sobre los riesgos de su jubilación y les aconsejan que sean ahorradores

  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2004

Para disfrutar de un nivel adquisitivo razonable durante la jubilación es fundamental haber gestionado adecuadamente la vida laboral, puesto que el Estado no podrá mantener el valor actual de las pensiones públicas en un plazo de 20 años, según el estudio "Los mayores ahorradores", elaborado por la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), dependiente del Círculo de Empresarios.

Estos expertos advierten de que el riesgo de vivir peor aumenta para las generaciones nacidas entre 1955 y 1975, acostumbradas a disfrutar de cierto desahogo económico. Por ello, les recomiendan planificar con tiempo, de manera individual y a "la carta" un conjunto de inversiones que les permita llegar al retiro profesional con una situación económica holgada. También mantienen que, dada la complejidad de estos productos financieros, el éxito del plan elegido pasa por contar con la opinión de especialistas que aconsejen correctamente.

El estudio parte de la base de que, en dos décadas, los pensionistas de la Seguridad Social verán reducida a la mitad su prestación, debido al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. Así, prevé que entre 2025 y 2050 el gasto público en pensiones se habrá triplicado, mientras que el conjunto de personas trabajadoras, que sostiene el sistema con sus cotizaciones, se reducirá a la mitad.

El panorama que se avecina abre "incertidumbres" de futuro para los trabajadores. El informe se basa en que tres de cada cuatro jubilados cuentan, en este momento, con la prestación pública como su única fuente de ingresos. Este grupo está ubicado, según Secot, en la parte media-baja de la escala de poder adquisitivo de España.

Generación austera

"Los mayores ahorradores" dibuja a los pensionistas actuales como una generación "austera, sacrificada, y muy generosa con sus hijos y nietos". Estas personas, que han conocido las etapas más difíciles y duras de la economía española durante el pasado siglo, son capaces de adaptarse a la reducción de ingresos que supone el retiro.

El estudio resalta que los hijos de los actuales pensionistas -aquellos nacidos entre 1955 y 1975- han conocido etapas de gran prosperidad, con unos ingresos, por tanto, mucho mayores. Además, han tenido menos descendientes que sus progenitores, lo que les permite mantener un nivel de vida más elevado. La conclusión es que no se van a conformar con un estado de bienestar que no sea "similar, o incluso mejor" al que disfrutan ahora. Por tanto, Secot indica que su única opción es preparar un plan de inversiones específico a sus posibilidades que garantice su retiro.




Otros servicios


Buscar en